Escobar es el sexto municipio del país con mayor comercio ilegal

Un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa pone en evidencia la impresionante proliferación de puestos informales y manteros en el distrito.

Los puestos de venta de cd’s y dvd’s truchos en la terminal de ómnibus de Escobar están por todas partes.

Un reciente estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que el partido de Escobar se encuentra en el sexto puesto del ranking nacional de comercio ilegal.

Aunque demoledor, el dato no debería causar demasiada sorpresa, ya que el exponencial aumento de puesteros, vendedores ambulantes y manteros en las calles y espacios públicos está a la vista de todo el mundo, ante la total permisividad de las autoridades.

Según el relevamiento de CAME, realizado en junio, en el partido de Escobar existen 1.600 puestos de venta ilegal. Esto da un coeficiente de un puesto cada 134 habitantes. El cuadro de situación viene agravándose exponencialmente en los últimos dos años. En el anterior estudio, de comienzos de enero, el distrito ocupaba la novena posición del ranking nacional, mientras que a mediados de 2012 se encontraba en el 23º puesto.

Si bien el estudio de la entidad mercantil que preside Osvaldo Cornide considera ilegales a los puestos habilitados en ferias y paseos de compra del estilo La Salada, a los que identifica como “Saladitas”, también toma en cuenta a manteros y a puesteros instalados irregularmente en la vía pública.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 8.328 puestos, es la que registra el mayor volumen de comercio ilegal del país. La escoltan Lomas de Zamora, con 5.200, y La Matanza, con 4.400. Más atrás se ubican Florencio Varela, con 3.500, La Plata, con 2.800, y Escobar, con 1.600. El top 10 lo completan San Salvador de Jujuy (1.536), Quilmes (1.480), Moreno (1.350) y Comodoro Rivadavia (1.299).

En el III Foro Internacional de Venta Ilegal, Comercio Legal y Espacio Público, realizado en los primeros días de junio en Mar del Plata, fiscales, especialistas y dirigentes empresarios coincidieron en diagnosticar que “existe una complicidad en la estructura pública con la venta ilegal” y que “no hay decisión política para avanzar en estas cuestiones”, a la vez que denunciaron el abandono del espacio público.

En el plano local, las probabilidades de que este índice de ilegalidad detenga su curva ascendente parecen nulas. De hecho, la ausencia de este tema en el Plan de Metas de Gestión del intendente interino Walter Blanco muestra a las claras que la Comuna, por acción u omisión, es uno de los grandes responsables del triste progreso de Escobar en el ranking del mercado negro.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo