Guzmán piensa en un distrito “que abarque todos los perfiles”

guzman El intendente volvió a referirse al plan urbanístico que prometió presentar a la comunidad en abril. También habló del atraso en la obra de la ruta 9 y bromeó sobre su continuidad en el Ejecutivo.

El Intendente, en Gestamp, hablando con Scioli.

El Intendente, en Gestamp, hablando con Scioli.

Definitivamente, el partido de Escobar llegará en octubre a su cincuentenario sin tener un código de planificación urbana. Ya el tiempo no alcanza para que el gobierno le haga ese regalo a la comunidad en su medio siglo de vida institucional. Sin embargo, el intendente Sandro Guzmán volvió a asegurar que se encuentra abocado a ese tema y estimó que “antes de fin de año” el Concejo Deliberante estaría en condiciones de sancionar una ordenanza que determine el uso del suelo en todo el territorio escobarense.

La fuerte expansión de la autopartista Gestamp, que en dos años se convertirá en la empresa del distrito con más empleados -tendrá 800; hoy tiene 520-, llevó a que el intendente se explayara sobre la importancia de potenciar la presencia del sector industrial generando nuevas zonas aptas para su radicación.

“Vamos a apuntar a un nuevo parque industrial, que podrá ser logístico o de industrias pesadas. Tenemos que marcar los territorios para que después no nos quedemos sin zonas fabriles, que son el pulmón que le permite vivir a Escobar”, sostuvo el jefe comunal en sus declaraciones a la prensa, este viernes 7 al mediodía, tras recorrer la planta de Gestamp junto al gobernador Daniel Scioli.

“Tenemos tres escuelas técnicas y los chicos que salgan de ahí cuando tengan que ir a trabajar no van a ir a limpiar una pileta de natación o a cortar pasto. Necesitan que Escobar esté industrializado para llevar su futuro adelante”, agregó Guzmán en sus argumentaciones, aunque advirtió que hay que “ver claramente qué zonas van a quedar para barrios cerrados, cuáles para humedales y cuáles para las industrias”.

En un plano general, sostuvo que su idea es que “Escobar tiene que abarcar todos los perfiles, porque tiene una superficie y una diversidad de trabajos que le permiten que pueda abarcar todas las características”. Además, señaló que “muchísimas de las cosas” que figuran en el abortado plan maestro de 1999, elaborado por la UBA, “se pueden rescatar”.

Acerca de las demoras en la presentación pública de este plan estratégico –El Día de Escobar le recordó que en abril, en la apertura de las sesiones ordinarias, había anunciado que ello sería inminente-, el jefe comunal se justificó en que “no es un trabajo fácil”. Y agregó: “Estamos trabajando con muchísimos arquitectos, algunos del Municipio y otros contratados. Ayer me entregaron la primera etapa, para que la revise junto a mis asesores. Creo que en 60 días va a estar para que la comunidad lo discuta y seguro que antes de fin de año esta zonificación ya va a estar votada”.

Gabinete, ruta y banca

Si bien nunca es del todo suficiente, el tiempo que Guzmán prestó para esta rueda de prensa -la primera en el último mes- permitió consultarlo también sobre otros tres temas.

Por un lado, reconoció que “seguramente habrá cambios” en su gabinete, aunque no quiso adelantar detalles y pateó las definiciones para diciembre. De todos modos, aclaró que se tratará de “una cuestión estrategia de la gestión” y no de castigos a los funcionarios que se vean afectados.

En segundo lugar, consultado por este medio sobre el atraso en el inicio de las obras de repavimentación de la ruta 9, el intendente explicó que esta situación se debe a una cuestión de carácter legal que tiene que resolver la Dirección de Vialidad Provincial -la primera empresa que ganó la licitación no reuniría todas las condiciones exigidas y eso trabó la adjudicación a Maquivial-, pero calculó que “en diez o quince días” estará zanjada.

“La etapa que siempre nos preocupa más, que es la presupuestaria, es la que mejor está, por eso estamos seguros de que se va a hacer”, manifestó confiado Guzmán, a la vez que calculó que los trabajos podrían estar comenzando “en treinta días”.

En la última pregunta que El Día de Escobar pudo hacerle, el jefe comunal se permitió combinar un tono serio con una expresión cómplice para dejar picando un tema que, en realidad, debería estar cerrado desde hace rato:

– ¿Va a asumir como concejal?

Eh, lo vamos a charlar después, seguramente con la gente del partido y con la que trabajamos y ahí veremos.

– ¿O sea que no lo tiene definido?

– No, no…

Pese a su contestación, es un secreto a gritos que Guzmán renunciará a la banca que se adjudicó el 28J como primer candidato del Frente Justicialista para la Victoria, lo que le permitirá al actual presidente del bloque oficialista, Luis Carranza, mantenerse en el Concejo Deliberante y dar inicio a su cuarto mandato consecutivo de concejal.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo