“Volver a Malvinas tuvo partes muy alegres y partes muy tristes”

Cuatro veteranos de guerra del partido de Escobar volvieron a pisar el territorio donde combatieron hace 42 años. Al regresar, compartieron sus vivencias.
blank
sábado 04 mayo, 2024

Hay lugares a los que no es fácil volver, que remueven recuerdos profundos. Experiencias que son únicas, incomparables, indescriptibles. Algo de eso y mucho más vivieron los cuatro veteranos de guerra del partido de Escobar que días atrás viajaron a las islas Malvinas, 42 años después de haber combatido para defender la soberanía nacional.

Juan Carlos Monti, Julio Peñalba, Aldo Nicoletta y Néstor Gómez integraron el quinto contingente de escobarenses que regresó a Malvinas. Lo hicieron a través del programa municipal “No las hemos de olvidar”, que cubrió los gastos de pasaje y estadía. Se trata de una iniciativa implementada en 2018 y que se repite cada año. Solo se interrumpió en 2020 y 2021, por la pandemia de Covid-19.

Ninguno de ellos había estado en las islas Malvinas después de la guerra con Inglaterra, que se inició el 2 de abril y finalizó el 14 de junio de 1982, con la rendición de las fuerzas nacionales. El recuerdo de esos días y la vivencia de volver a pisar “el suelo más querido de la Patria”, donde vieron caer a tantos compatriotas, son momentos que atesorarán para siempre en lo más profundo.

Cada uno de ellos vivió ese regreso a su manera. Para Nicoletta “fue una experiencia hermosa, totalmente sanadora”. Una de las cosas que más lo movilizó fue haber encontrado en el cementerio de Darwin las tumbas de dos compañeros suyos a los que “quería mucho”, quienes murieron en el hundimiento del ARA Isla de los Estados.

Te puede interesar  Fiesta del Año Nuevo Chino en Escobar: una celebración llena de color y tradición
veteranos de Malvinas en el cementerio de Darwin
Rosarios en mano. De visita en el cementerio de Darwin, donde descansan los héroes argentinos.

Para Gómez, en cambio, “volver a Malvinas tuvo partes muy alegres y partes muy tristes”. Aunque reconoce: “Siento la paz interior de haber cumplido”. “La verdad es que se te eriza la piel, porque nos faltaba el casco y el fusil, nada más. El resto… estábamos ahí con 18 años”, resume Peñalba.

“Tuvimos la posibilidad de subir el monte donde habíamos combatido y, a pesar del esfuerzo y la garra, al bajar se sentía todo más liviano. Esto reconforta el alma de cada veterano de guerra. Gracias a este viaje, pudimos cerrar heridas”, afirma Monti, que es el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar.

Durante su semana de estadía en las islas del Atlántico Sur, los cuatro veteranos de guerra no dejaron pasar la oportunidad de sacarse una foto con la bandera de Escobar, que por primera vez flameó en el suelo argentino usurpado por los ingleses. Desde ya, también hicieron una con la bandera argentina.

Te puede interesar  Homenaje a veteranos de guerra en el Concejo Deliberante de Escobar
veteranos de guerra despliegan la bandera de Escobar en Malvinas
Una foto histórica. La bandera de Escobar, por primera vez desplegada en las islas Malvinas.

Encuentro con el Intendente

Al regresar de Malvinas, los cuatro ex combatientes fueron recibidos en el Palacio Municipal por el intendente Ariel Sujarchuk. Como obsequio, le llevaron enmarcada la foto de ellos desplegando la bandera de Escobar.

“En nuestra gestión hay muchas fotos, pero ninguna como la de nuestra bandera escobarense, nuestro estandarte local, flameando en tierra argentina de Malvinas”, expresó el jefe comunal.

Además, sostuvo que “hay que tener mucho respeto cuando se habla de gastos del Estado, porque a veces el Estado tiene que invertir justamente para devolver a los héroes de Malvinas la posibilidad de reencontrarse con sus recuerdos y mantener viva la llama de la memoria”, remarcó.

Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno, Pablo Ramos; y el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Javier Rehl.

El programa “No las hemos de olvidar”, financiado íntegramente con fondos municipales, ya posibilitó que 16 veteranos de guerra escobarenses vuelvan a las Islas desde 2018.

veteranos de guerra de Escobar con el intendente
Recuerdo. El Intendente muestra la foto enmarcada de la bandera de Escobar en Malvinas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo