Mortalidad infantil: Escobar alcanzó el registro más bajo de su historia

El último índice fue de 6,58 por mil, casi la mitad que hace diez años. Es el cuarto municipio con mejor estadística de la Región Sanitaria V.

blank
bebé en una incubadora

La mortalidad infantil en el partido de Escobar registró el índice más bajo de toda su historia, según un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La tasa de muertes de bebés de hasta doce meses descendió por tercer año consecutivo y cayó a 6,58 en 2022, el último período del que se cuenta con datos oficiales procesados.

Hasta ahora, el mejor indicador de mortalidad infantil a nivel local se había dado en 2018, cuando fue de 7,5 por mil. En ese entonces, era la segunda vez que el municipio lograba bajar de los dos dígitos. La primera había sido en 2014: 9,8 por mil.

Otro dato relevante es que el índice local de 2022 quedó por debajo de la media provincial, que fue de 7,8 fallecimientos cada mil nacimientos. Es el segundo año consecutivo que se da esta particularidad. En 2021, el promedio de los 135 municipios bonaerenses arrojó una tasa de 7,9, contra 7,8 de Escobar.

Dentro de la Región Sanitaria V, que conforman trece municipios del noroeste bonaerense, el índice de 2022 y 2021 resultó igual al de la provincia. En este último año estadístico, Escobar se ubicó entre los cuatro municipios con menos mortalidad, detrás de Vicente López, San Isidro y Zárate.

Te puede interesar  Tasa vial: de cuánto es el canon que se cobra en Escobar al cargar combustible
bebé en una incubadora
Recién nacido. El partido de Escobar llegó al índice más bajo de mortalidad infantil de su historia.

Los otros distritos que integran la Región Sanitaria V son Campana, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Miguel y Tigre.

Los mencionados datos se conocieron recientemente y se enmarcan en una tendencia global, ya que en 2022 la mortalidad infantil alcanzó un mínimo mundial, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Estos datos no son casualidad”

Desde el Municipio celebraron que el partido de Escobar logró un descenso de 44% en la mortalidad infantil durante la gestión de Ariel Sujarchuk. En 2015, cuando asumió la Intendencia, el índice había sido de 11,9 cada 1.000 bebés nacidos.

“En 2019 ese número descendió a 9,9 y continuó en la misma tendencia hasta el último registro oficial de 2022, cuando llegó a 6,58”, destacó un comunicado de prensa, con base en las estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense.

infografía sobre mortalidad infantil en Escobar

“Estos datos no son casualidad, sino que están estrechamente relacionados con la decisión política de considerar a la salud de nuestra gente como una prioridad y destinar recursos como nunca antes había ocurrido en la historia del distrito”, expresó Sujarchuk.

Te puede interesar  Aplican multas de hasta $4 millones por acumular ramas en la vía pública

“Estos números también son el resultado de un proceso por el cual se mejoró el acceso a la salud de la población más vulnerable y nuestros equipos ofrecen una atención integral en la que se abordan las necesidades de manera articulada entre las distintas áreas, sumando en muchas ocasiones la asistencia social, psicológica y económica”, agregó el jefe comunal.

El peor registro de mortalidad en el partido de Escobar se dio en 1991, con un índice de 28,9 fallecimientos cada mil bebés menores de un año. Desde entonces, de manera paulatina y a veces oscilante, se inició un sostenido proceso de disminución que en 2022 alcanzó su punto más bajo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo