Cruces en el bloque K por la polémica aprobación de una feria tipo “Saladita”

María Rosa Pereyra apuntó contra quienes votaron a favor: “Que se hagan cargo, porque es ilegal”. Daniel Tossio, en cambio, dijo que erradicará la venta callejera.

María Rosa Pereyra y Daniel Tossio, dos miradas opuestas dentro del bloque del Frente para la Victoria.

La aprobación de un proyecto de ordenanza para exceptuar a la feria comercial “La Dulce” de adecuarse al marco regulatorio vigente y permitir así su instalación sobre la ruta 26, en pleno corazón de Maquinista Savio, marcó en la sesión de este miércoles 13 una fuerte divisoria de aguas en el bloque kirchnerista. De sus ocho integrantes, una mitad votó en contra y la otra a favor. Y la polémica no tardó nada en encenderse.

“Cada uno tiene su visión y su opinión, no todos pensamos igual. Algunos piensan como comerciantes. Yo pienso en la legislación y esto a Savio no le conviene, porque es muy chico y una feria así de grande va a matar al comerciante”, evaluó en declaraciones a EL DIA de Escobar la concejal María Rosa Pereyra, quien dijo sentir “bronca” por la actitud de sus compañeros y el resultado adverso de la votación.

Además, señaló que “la ley es muy clara, esto no está permitido. El que lo aprobó, que se haga cargo”, dijo, al tiempo que dejó entrever la posibilidad de que puedan existir consecuencias legales para quienes aprobaron la radicación de este emprendimiento pasando explícitamente por alto la normativa provincial y municipal vigente. “Veremos con el tiempo si no tienen una sanción”, advirtió.

Pereyra se mostró desconcertada en la sesión cuando, ante un pedido aclaratorio suyo, el presidente del Concejo Deliberante comunicó que cuatro concejales del bloque K habían votado en disidencia con el resto. “No fue lo que se habló”, expresó después la concejal. En ese sentido, explicó que con el Frente Renovador habían acordado darle estado parlamentario al expediente, que no estaba en el orden del día, para agilizar su pase a comisiones, pero no para votarlo a las apuradas en el recinto.

“Después empezaron a operar, por eso la demora y el cuarto intermedio al inicio de la sesión. Así consiguieron las manos”, reveló la concejal peronista de Matheu, que evitó generar suspicacias sobre la postura de sus compañeros de bancada: “Fue una cuestión de criterios. Yo no vi otra cosa”, aclaró.

Por último, la legisladora no ocultó su amargura y ventiló la tensión interna que se vive en el bloque del FPV. “Hoy me cansé de pelear, como me cansé de pelear el otro día con lo de Loma Verde (NdR: la venta de 80 hectáreas municipales en el futuro parque industrial a una empresa del grupo Ostapovich por $30 millones). La otra vez yo di un paso atrás con ese expediente, porque me convencieron de no votar distinto, pero no me pareció que se venda lo que se vendió. Fue una locura”, se sinceró.

Por su parte, el concejal Daniel Tossio, uno de los cuatro del kirchnerismo que votó a favor de exceptuar a La Dulce de cumplir la ley, fundamentó su posición en que la feria terminará con la venta ilegal en Maquinista Savio. “La idea es que todos los puestos que están en la calle y en la plaza puedan estar ahí adentro y tener la vereda más limpia”, señaló.

Pero ese no fue el único argumento del también dueño del paseo de compras Rivadavia, ubicado a metros de la terminal de Belén de Escobar, quien se declaró partidario de que haya ferias como La Dulce “en todas las localidades”. En ese orden, sugirió que “hay que arreglar la ordenanza, porque hay algunas cosas que son excesivas, como las distancias de 5 ó 6 cuadras. Si no, en Savio nunca se iba a poder habilitar un paseo de compras”.

Además, subrayó que quienes trabajen en el nuevo emprendimiento “van a pagar sus impuestos y a habilitar cada local, no van a hacer algo ilegal”.

“Yo soy dueño de un paseo de compras y podría haberme abstenido, pero pienso que el sol sale para todos. Lo único que digo es que tiene que estar en regla, ordenado y pagar sus impuestos como todos los comercios”, amplió Tossio.

Cuando se lo consultó sobre el rosario de argumentos que en sentido opuesto había expresado en la sesión el concejal José María Rognone, particularmente la ley provincial 12.573, sancionada en diciembre de 2000, que regula la instalación y el funcionamiento de grandes superficies comerciales, contestó: “No la conozco, no sé cuál es”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo