Proponen crear en Escobar una zona de estacionamiento exclusivo para motos

Constaría de diez metros lineales en cada cuadra que se elija para ese fin. Es un proyecto impulsado por La Libertad Avanza.

blank
motos estacionadas

¿Puede una moto estacionar en la vereda o debe estacionarse igual que un auto? Esta es una de las preguntas más recurrentes entre los conductores y vecinos escobarenses. La respuesta, en principio, es muy simple: no existe una reglamentación específica para las motos. Por ende, aplican para ellas las mismas pautas que para los automotores.

No obstante, el crecimiento poblacional del partido de Escobar y el consecuente aumento del parque automotor hacen cada vez más complicado encontrar lugar para estacionar, especialmente en los cascos céntricos. Ante esto, muchos motociclistas deciden con criterio propio qué hacer en cada caso.

Algunos estacionan sobre las veredas, exponiéndose a multas; otros las dejan a 45 grados sobre la calle, para no ocupar tanto espacio, aún cuando en esa cuadra se estacione de manera perpendicular al cordón; mientras que hay quienes lo hacen replicando la misma forma de estacionar de autos y camionetas. Esta última es la única manera correcta.

Ante este extendido desconocimiento, la disparidad de criterios que emplean los motociclistas y la problemática general del estacionamiento a nivel local, desde el bloque de concejales de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para crear zonas de estacionamiento exclusivo para motos. Lejos de ser una idea original, es una modalidad que ya adoptaron muchísimas ciudades metropolitanas y del interior del país, con indiscutibles resultados.

Te puede interesar  Doble y tensa jornada en el Concejo Deliberante: cruces y bancas vacías
estacionamiento exclusivo para motos en San Juan
Ejemplo. San Juan es una de las tantas ciudades del país que implementó esta modalidad.

“La creación de espacios de estacionamiento exclusivos para motocicletas no solo promoverá una distribución más equitativa y eficiente del espacio vial, sino que también fomentará el uso de este medio de transporte como una alternativa viable y sostenible en los centros urbanos”, sostiene el autor del proyecto, Diego Muzzio.

Además, señala que “la implementación de medidas destinadas a abordar la falta de estacionamiento para motos es fundamental para mejorar la calidad de vida en las ciudades y promover un sistema de transporte más integrado y sostenible para todos los ciudadanos”.

Especificaciones técnicas

El proyecto de ordenanza del concejal Muzzio propone asignar “un espacio de 10 metros por cuadra específica” para el estacionamiento exclusivo de motos. Este espacio deberá estar “debidamente señalizado y demarcado”.

La definición de las calles designadas para el estacionamiento exclusivo de motocicletas quedará a cargo del Departamento Ejecutivo. “Se deberá tomar en consideración los criterios de seguridad vial, flujo de tráfico y demanda de estacionamiento”, apunta Muzzio. A su vez, se deberá asegurar que la zona delimitada “no interfiera con la circulación peatonal o vehicular”.

Te puede interesar  El Concejo Deliberante inauguró el período de sesiones ordinarias 2024
concejal diego muzzio
Autor. El concejal Diego Muzzio ingresó al Concejo Deliberante en diciembre del año pasado.

“El estacionamiento exclusivo para motos será señalizado con carteles y marcado en el pavimento de manera clara y visible, indicando que el espacio está reservado únicamente para motocicletas. Se tomarán las medidas necesarias para garantizar que el área designada esté claramente identificada y delimitada”, plantea el proyecto en uno de sus nueve artículos.

En el área asignada para las motos no podrá estacionar ningún otro vehículo, ni siquiera bicicletas. El texto agrega que “se establecerán sanciones y multas para aquellos conductores que infrinjan las disposiciones establecidas en esta ordenanza”.

Además, se establece que las motocicletas “deberán estacionarse perpendicularmente al cordón, a un ángulo de 90 grados con respecto a la vereda, en el área designada. Esta disposición tiene como objetivo garantizar un uso eficiente del espacio y facilitar la circulación”.

La iniciativa impulsada por el concejal libertario está en comisiones, a la espera de ser debatida y de un dictamen favorable para poder tener tratamiento en una sesión ordinaria.

motos estacionadas en escobar
Apiladas. Motos estacionadas en la calle Estrada al 500, frente a la plaza (Foto: Karina Forlín).

Dejá tu comentario

Seguí leyendo