Gestamp: Trabajadores despedidos tomaron una de las plantas y bloquearon los accesos

De los 67 que fueron echados con causa, casi la mitad ya arregló una indemnización. El resto insiste en ser reincorporado. La empresa denunció actos de violencia.

Los manifestantes quemaron neumáticos frente al acceso principal a Gestamp. Una escena común durante este mes.

Trabajadores de la autopartista Gestamp realizaron este martes a la mañana una nueva protesta en la que tomaron una de las dos plantas de la empresa y bloquearon sus accesos para reclamar la reincorporación de 67 empleados recientemente despedidos.

Desde las 7, un grupo de operarios acompañados por organizaciones sindicales y partidos de izquierda inició una jornada de lucha en la que bloquearon los tres accesos a la planta, ubicada a la altura del kilómetro 48 de la Colectora Este, y se manifestaron frente a las puertas del predio, que da a la antigua ruta 9. Asimismo, impidieron el funcionamiento de una de las dos plantas.

Una gran cantidad de efectivos de seguridad se apostó en la zona, incluyendo Policía Montada, Infantería y una numerosa formación de gendarmes con la misión de evitar que los manifestantes corten el tránsito sobre la autopista Panamericana, como había sucedido en las anteriores protestas.

El conflicto en la fabricante de autopartes arrancó el 7 de abril, cuando la empresa suspendió a 70 trabajadores por todo el mes, argumentando la baja de producción por la menor demanda de parte de las terminales, especialmente Volkswagen.

Desde entonces se desató un conflicto que no abarcó a todos los empleados afectados –muchos aceptaron la propuesta de suspensiones rotativas con un 75% de sueldo- sino a un sector considerado el más “combativo”, dirigido por tres delegados. Solo uno de ellos, Damián Calci, continúa hoy al frente del reclamo.

A principios de mayo la empresa decidió despedir “con causa” a 67 trabajadores, varios de los cuales habían sido suspendidos en abril, a los cuales acusó de haber realizado el lunes 5 un lock out en las puertas del predio que impidió el funcionamiento de las dos plantas de Gestamp.

A la fecha, cerca de 30 despedidos habrían acordado una indemnización con la empresa, mientras que entre 35 y 40 trabajadores siguen acampando reclamando su reincorporación. “Todos sabemos que hay una crisis: fuente de trabajo que se pierde hoy no se consigue mañana”, expresó Calci a EL DIA de Escobar.

Personal de Gendarmería Nacional apostado a la vera de la autopista para evitar un piquete sobre la Panamericana.

“Bloqueo ilegal y violento”

Por su parte, en horas de la mañana Gestamp denunció el “ingreso ilegal y la toma violenta” de una de sus plantas “por parte de un grupo de personas no identificadas”.

En un comunicado, Gestamp explicó que a las 6.50 de esta mañana, “en el marco de una protesta convocada por ex trabajadores y organizaciones políticas, un grupo de nueve personas ingresó de manera ilegal a las instalaciones de la compañía”.

“Una vez adentro, ingresaron a una de las plantas, donde permanecen subidos a un puente grúa a 20 metros de altura, poniendo en riesgo su integridad física. Cabe destacar el accionar violento de este grupo, que agredió a un guardia de seguridad y, una vez arriba del puente grúa, procedió a arrojar objetos contundentes hacia el personal que se encontraba debajo”, advirtió.

Por otra parte, y en relación al motivo de la protesta, Gestamp negó “en forma terminante que haya efectuado despidos en forma encubierta o arbitraria”. En ese sentido, puntualizó que “la difícil pero necesaria decisión de despedir a 67 empleados constituye una medida disciplinaria frente al muy grave accionar de un grupo minoritario de trabajadores que, violentando elementales derechos y principios de convivencia laboral, forzó un paro de la producción y bloqueó los accesos a la planta, medidas que nunca tuvieron validación ni consenso del sindicato”.

La empresa también rechazó que haya “militarizado” sus plantas, al señalar que “la presencia de personal de las fuerzas de seguridad en los ingresos, dispuesta por la Fiscalía, obedece a la exclusiva finalidad de proteger las personas y las instalaciones”.

En este marco, Gestamp apeló al “sentido de la responsabilidad para terminar con modalidades de protesta violentas que afectan la libertad de trabajo y de circulación”.

Fotografías: Jeka Ott

Dejá tu comentario

Seguí leyendo