Viaje de egresados: acuerdo en Escobar por la polémica tasa de embarque

La Dirección Municipal de Protección de los Consumidores intervino en el caso y logró una reducción del 50%, a pagar en cuatro cuotas mensuales.

estudiantes en la nieve de bariloche

El viaje de egresados de los colegios secundarios es una tradición de antaño, un recuerdo imborrable para los estudiantes que participan y también un esfuerzo económico mayúsculo para muchas familias de recursos medios o bajos. No obstante, los altos niveles de inflación que atraviesa el país y la especulación empresaria se combinaron de la peor manera este año, a punto tal de poner en riesgo su realización a último momento.

Aunque hay casos y casos, por lo general las distintas empresas que ofrecen estos paquetes de viajes cobran precios más o menos parecidos, que acuerdan con sus clientes dos años antes del esperado acontecimiento. Esto apunta a dar una financiación de mediano plazo, que les permita a las familias reunir el dinero necesario con pagos mensuales.

Por ejemplo, la empresa Baxtter acordó en 2022 un precio final de $250.000 con un colegio privado del partido de Escobar, a pagar con un adelanto de $10.000 y 24 cuotas de un importe similar. Un pacto similar hizo la empresa Travel Rock, una de las más conocidas del rubro, con los padres de los alumnos que este año egresarán de distintas instituciones locales.

Hasta ahí, todo claro. El problema se suscitó cuando las compañías, a último momento, agregaron la exigencia de una tasa embarque por una suma cercana a los $257.000. Una suma que duplicaba el valor del viaje.

Te puede interesar  Reclamo del Municipio a AySA por obras paralizadas en el partido de Escobar

La explicación que dieron era que con eso se ajustarían los mayores costos por inflación, además de incluir otros conceptos como impuestos, cargos y cobertura integral de equipamiento.

Muchas familias pusieron el grito en el cielo ante esta pretensión, que entendían abusiva. Entre el shock, la indignación y la imposibilidad de hacer frente a semejante erogación, no pocas acudieron a la Dirección General de Protección de los Consumidores y Usuarios del Municipio, que tomó intervención y logró destrabar el conflicto en tiempo récord.

egresados en Bariloche
Un clásico. La infaltable foto de egresados en el Centro Cívico de Bariloche.

La mitad y en cuotas

“Luego de recibir reclamos por cargos que no estaban acordados en los paquetes de viajes de egresados organizados por Travel Rock S.A., se logró un acuerdo con representantes de la empresa y 98 familias para que la firma diera marcha atrás con estos cobros”, informaron este jueves desde el Municipio.

La Dirección General de Protección de los Consumidores y Usuarios inició un expediente colectivo porque “estos nuevos importes imposibilitaban a muchos estudiantes concretar el viaje, poniendo en riesgo que viaje el curso completo”.

Te puede interesar  Mortalidad infantil: Escobar alcanzó el registro más bajo de su historia

Ante esta situación, la intervención municipal logró que Travel Rock acceda a reducir a la mitad el precio de la denominada tasa de embarque. En números concretos, pasó de $257.000 a $135.000, según pudo saber El Día de Escobar. Y no solo eso: la misma se abonará no en un solo pago sino en cuatro cuotas.

El acuerdo también contempla que a las familias que ya hayan abonado el 100% de la tasa, la empresa les hará el reintegro correspondiente. “Este procedimiento fue posible gracias al nuevo Código Municipal de Protección de los Consumidores y Usuarios, el primero a nivel municipal en el país”, destacó el comunicado.

Además, señaló que “este mismo conflicto con la reconocida empresa tuvo lugar en varios puntos del país, aunque los desenlaces fueron distintos. En el caso de las familias escobarenses, el acuerdo se logró en menos de diez días, con ambas partes conformes con la resolución”.

Trascendió que la empresa Baxtter, que sería del mismo dueño que Travel Rock, ofreció una propuesta idéntica a las familias que alzaron su voz contra la polémica tasa de embarque.

Dirección de Protección de los Consumidores y Usuarios de Escobar
Mediación exitosa. La Dirección de Protección de los Consumidores está en Asborno 717.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo