Encuentran 540 durmientes robados que eran vendidos en aserraderos de Escobar

La Policía Federal allanó dos madereras de la Colectora Este y secuestró tablones de quebracho valuados en $350 mil que eran de la línea Mitre.

Bellos durmientes. Así se denominó el operativo de la Superintendencia de Transporte de la Policía Federal.

La Policía Federal allanó dos madereras de la Colectora Este y secuestró tablones de quebracho valuados en unos $350 mil que pertenecían a la línea Mitre. Eran comercializados al público y usados para muebles rústicos.

Más de 500 durmientes de quebracho robados a Trenes Argentinos fueron decomisados este martes por la Policía Federal en dos aserraderos ubicados sobre la Colectora Este, en Belén de Escobar, donde eran comercializados ilegalmente y también utilizados para hacer muebles rústicos que vendían a barrios cerrados.

El operativo, denominado “Bellos durmientes”, estuvo a cargo de Superintendencia de Transporte de la Policía Federal y se inició a partir de una denuncia de Trenes Argentinos por el robo de durmientes que pertenecieron a la línea Mitre. La investigación logró determinar que esos maderos estaban siendo comercializados en dos aserraderos ubicados sobre la Colectora Este de la autopista Panamericana, entre las rutas 26 y 25.

En uno de los galpones allanados los pesquisas encontraron 328 durmientes de quebracho de 1.50 x 2.00 metros, mientras que en el otro incautaron 213 durmientes de la misma madera. En el primero estaba su dueño, de 35 años, y en el segundo el hombre que lo regenteaba, de 46 años, según se informó.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Zárate-Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, ordenó el secuestro de los 541 durmientes y la identificación de los involucrados en la causa.

Doble salida. Los tablones eran vendidos al público y usados para hacer muebles rústicos.

El procedimiento policial también contó con la presencia y la colaboración de empleados de Trenes Argentinos, quienes fueron los responsables de reconocer a cada una de las piezas de madera que alguna vez fueron parte de las vías del ramal que une Zárate y Villa Ballester.

Además de comercializarlos libremente al público, el negocio ilegal de estos aserraderos se completaba con la fabricación de muebles rústicos para barrios cerrados, afirmaron las fuentes.

“Trabajamos para combatir todo tipo de delitos y, en este caso, la investigación de la Policía Federal determinó que en estos aserraderos se comercializaban al público durmientes de quebracho robados, valuados en más de 350 mil pesos”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Es la segunda vez en menos de un año que se descubre un caso de estas características en el partido de Escobar. En julio de 2016 otra división de la Federal allanó un aserradero de la ruta 25, en Matheu, donde secuestró más de 450 tablones de lapacho colorado que habían sido sustraídos a la empresa de trenes Metrovías.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo