“Un fallo más político que técnico”

El tribunal desconoció la autoridad de la Defensoría para accionar contra el aumento del gas. Igual, el recargo ya está parado por una medida cautelar de alcance nacional.

Fernández está dispuesta a elevar su queja hasta la Corte de Justicia Nacional.

Fernández está dispuesta a elevar su queja hasta la Corte de Justicia Nacional.

La Cámara Federal de San Martín revocó la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Zárate-Campana en relación al recargo tarifario por el servicio de gas, argumentando la falta de legitimación activa de la Defensoría del Pueblo de Escobar en un tema de competencia nacional.

“Considero que esta es una cuestión sumamente grave, porque parece un fallo más político que técnico”, se quejó la defensora Rocío Fernández, quien sostuvo que “la medida cautelar era totalmente sólida”.

La aludida disposición, refrendada por el cuestionado juez federal Federico Faggionatto Márquez, impidió que la empresa Gas Natural Ban aplicara el recargo a sus usuarios del partido de Escobar, por considerar “arbitraria e inconstitucional” la autorización otorgada para ello por el Ministerio de Planificación Federal.

Pese a la decisión de la Cámara, la situación de los usuarios no se modificará, al menos por ahora. Esto se debe a que ahora existe una medida cautelar obtenida por el Defensor del Pueblo de la Nación que sirve a los mismos efectos. “La arbitrariedad, por ahora, está cubierta”, manifestó Fernández en declaraciones a El Día de Escobar.

De todos modos, la funcionaria anunció que interpondrá un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense e incluso llegará hasta el máximo tribunal de la Nación si no encuentra una respuesta satisfactoria sobre la “definición sustancial” que busca: “¿Qué función cumplimos los defensores del pueblo municipales frente a las arbitrariedades del Poder Ejecutivo Nacional”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo