Una vez más, la alegría del tradicional carnaval jujeño se hizo presente en Garín

Bailes, artistas en vivo, ofrendas a la Pachamama y comidas típicas fueron algunos de los atractivos del festejo que organizó el Centro Raíces Jujeñas.

El festejo realizado en AFUG tuvo todos los condimentos, entre ellos la participación del Diablo Mayor del Carnaval.

Residentes jujeños de distintas localidades del Conurbano vinieron este domingo 24 al partido de Escobar para participar de los festejos de carnaval en la Asociación Fomento Unión Garín (AFUG). Bailes por doquier, asado de cordero y el mojón en honor a la Pachamama fueron los principales atractivos de una jornada movilizante y bien norteña, organizada por la ONG Raíces Jujeñas.

La tradicional celebración comenzó al mediodía y se extendió hasta casi las 21. El momento cúlmine se vivió pasadas las 14, cuando se realizó el “desentierro” de la Pachamama con la consiguiente ofrenda de bebidas y alimentos en el mojón -plantas de maíz, girasol y piedras- preparado para tal fin y dando rienda suelta a la alegría carnavalera jujeña.

Copleros en rueda y chicha gratis mediante, el presidente de Raíces Jujeñas, Roque Quispe, dialogó con EL DIA de Escobar y explicó que “esta es una celebración étnica heredada por miles de años y es una manera de divertirnos y recordar nuestro querido pago”.

El calendario indica que el carnaval jujeño finalizó, pero Raíces Jujeñas decidió volver a organizar este evento de manera atrasada porque “muchos integrantes se fueron a Jujuy para festejar los carnavales y les dimos tiempo de que vuelvan y estén presentes acá”, señaló Quispe.

Antes y después del carnaval propiamente dicho, los residentes jujeños que llegaron desde distintos puntos del Conurbano -Morón, Padua, Pilar, entre otros lugares- para disfrutar de la ancestral celebración se dieron el gusto de saborear el plato típico de la ocasión: asado de cordero con queso, choclo, abasmote y otros ingredientes, además de unas soberbias empanadas y humitas en chala que hicieron rememorar a todos los presentes sus años en tierra andina.

Roque Quispe, titular del Centro de Raíces Jujeñas de Garín.

Los grupos Génesis Aimara y Maimara, la participación especial de El Diablo Mayor del Carnaval y la comparsa Juventud Jujeña, entre otros artistas, le pusieron ritmo y color a una fiesta en la que muchos se mostraron emocionados recordando viejos tiempos, pero plenos por seguir manteniendo viva la cultura de sus ancestros.

Si bien el carnaval jujeño se realiza originalmente durante una semana entera en esa provincia, por razones de tiempo la entidad garinense abrió y cerró el festejo durante el mismo día. Es por esto que el carnaval comenzó temprano, después de las ofrendas y los agradecimientos a la Madre Tierra, y pasadas las 20 se vivió el otro momento especial de la jornada: el “entierro” de la Pachamama, dando lugar al cierre del carnaval andino por excelencia.

Cientos de familias se divirtieron y añoraron sus raíces durante intensas horas, acompañando el festejo con los condimentos tradicionales: papel picado, espumas en aerosol, serpentinas y albahaca, y bailando al compás del ritmo impuesto por los carnavalitos y tinkus.

Un carnaval más que pasa, pero una cultura popular que no se olvida y está más vigente que nunca en los residentes jujeños de Garín.

Acerca de Raíces Jujeñas

Gracias al esfuerzo y compromiso de sus miembros, el Centro de Residentes Jujeños de Garín obtuvo hace poco tiempo la anhelada personería jurídica.

La entidad que preside Roque Quispe fue fundada en el año 2000, “básicamente por una inquietud de nuestros chicos, que preguntaban por nuestras costumbres, que querían conocerlas y sin querer nos hicieron dar cuenta de que los más grandes las teníamos casi olvidadas. Ahí decidimos organizarnos y agruparnos para no perderlas nunca más”, explicó Quispe.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo