“No hay plata”: el Municipio decidió cerrar el anexo del teatro Seminari

Lo había inaugurado en mayo, por la necesidad de tener más espacios artísticos. Pero la merma de la cartelera y la situación económica precipitaron su final.

anexo del teatro seminari

Reducción de costos, ajuste del gasto público, austeridad, motosierra…  Con la expresión que se elija, lo concreto es que el Municipio sigue tomando medidas para equilibrar sus cuentas y esta vez el recorte afectó al presupuesto de cultura al cerrar el anexo del teatro Seminari.

La apertura de este espacio se hizo a mediados de mayo de 2023, con la intención de aumentar los espacios disponibles para los múltiples talleres y espectáculos del Seminari.

El anexo del teatro estaba en el primer piso de Mitre 538, a media cuadra de la avenida Tapia de Cruz y a una del Seminari. En ese lugar había funcionado el multiespacio cultural Lúdica, un proyecto que el actor escobarense Fernando Sureda inició a comienzos de 2021.

Durante la segunda mitad del año pasado se realizaron en el anexo numerosas y diversas actividades: desde conciertos y charlas hasta talleres, presentaciones y conferencias de prensa.

En principio, el Municipio había alquilado el inmueble por tres años. Pero la situación actual hizo no sólo inviable económicamente seguir con ese acuerdo sino también innecesario, ya que la cartelera del Seminari sufrió una sensible merma en lo que va de 2024.

“En mayo del año pasado la situación del país era otra. El teatro necesitaba más espacio para seminarios y capacitaciones y por eso decidimos alquilar ese lugar”, explicaron desde el Seminari a El Día de Escobar sobre esta decisión, que no había sido comunicada oficialmente.

Te puede interesar  Dengue sin freno: el partido de Escobar ya está cerca de los 300 contagios
show en vivo en el anexo del Seminari
Concierto. Una de las tantas actividades que se realizaron en el anexo del Seminari.

“Acordamos no seguir, de mutuo acuerdo”, agregaron, al tiempo que agradecieron la predisposición de Sureda: “Es un tipazo, con el que tenemos la mejor relación”.

El cierre del anexo no es una medida aislada. Al contarrio, se da en un contexto donde el Municipio intenta reducir gastos para mantener en equilibrio sus finanzas.

Con el mismo criterio se determinó el arancelamiento de los polideportivos, con una cuota social; se recortó un 15% la planta de cargos políticos y se discontinuaron decenas de contratos laborales, entre otros ejemplos.

Por su parte, el espacio de Sureda no tardó en encontrar un nuevo destino: en las últimas semanas empezó a funcionar una escuela de danzas. Un nuevo proyecto, con renovadas expectativas.

El homenaje a “Cacho” Sureda

Al inaugurar el anexo del Seminari, el Municipio colocó en el ingreso una placa en homenaje a Edberto Ulises Sureda, padre de Fernando y creador del teatro Girona, quien falleció en febrero de 2013, a los 88 años.

Te puede interesar  Aplican multas de hasta $4 millones por acumular ramas en la vía pública

“Dejó una huella en la cultura de nuestra ciudad, pionero del teatro escobarense”, decía la placa, que todavía está en el inmueble. De hecho, no se tendría previsto retirarla.

“De todas formas, desde el área de Cultura estamos analizando otro homenaje más. Puede ser con el nombramiento de un espacio existente o nuevo u otras variantes que se están evaluando”, adelantaron a este medio.

placa de homenaje a Cacho Sureda
Homenaje. La placa dedicada a Sureda, en el ingreso al ex anexo del Seminari.

Quizás, un buen homenaje sería que la Sala B del teatro Seminari lleve el nombre del siempre recordado y querido “Cacho” Sureda. Fundado en 1989, su teatro Girona funcionó hasta 2011 en la calle César Díaz al 600, frente al Instituto Secundario General Belgrano.

Además, fue secretario privado del intendente Oscar Larghi entre 1983 y 1985. Años después,desde 1995 hasta 1997, se desempeñó como director de Cultura del Municipio, durante la primera intendencia de Luis Patti.

Pero, ante todo, fue una persona que siempre intentó contribuir al acervo cultural de la comunidad escobarense, sin pretensiones materiales. Lo suyo, siempre, fue amor al arte.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo