Condenan a un médico de Escobar a seis años de prisión por abuso sexual

El hecho ocurrió en enero de 2021, en una sala de primeros auxilios del barrio Lambertuchi. Además, quedó inhabilitado de por vida.

blank
sala Carlos Menem Jr

Seis años y cuatro meses de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer su profesión. Esa fue la condena que recibió un médico por abusar sexualmente de una paciente en un centro de atención primaria de Belén de Escobar. El hecho ocurrió en 2021 y el galeno había sido despedido inmediatamente por la Secretaría de Salud.

El condenado se llama Guillermo José Olivé. En enero de 2021, una vecina de la localidad de Loma Verde concurrió a la sala Carlos Menem Jr, en el barrio Lambertuchi, para revisarse por un dolor en el abdomen. Olivé, que se desempeñaba como médico clínico de guardia, la recibió.  

En un momento de la consulta, el médico le indicó a la mujer que se quitara la ropa y, con el supuesto propósito de buscar el origen su dolencia, manoseó su zona genital, según relató la víctima.

Al conocerse el caso, el médico fue expulsado del plantel de la Secretaría de Salud del Municipio. Además, las autoridades del establecimiento asesoraron a la mujer para realizar la denuncia policial y dar así comienzo a la investigación judicial. La misma estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de Escobar.

Te puede interesar  Narcomenudeo: una mujer de 73 años y otros diez detenidos en Maschwitz y Garín

Después de tres años, la causa se elevó a juicio oral y público, que se llevó adelante la semana pasada en el Tribunal en lo Criminal N°1 de Campana. Durante las audiencias fueron claves los testimonios de dos funcionarios municipales y del personal del centro asistencial, quienes respaldaron los dichos de la mujer.

En su veredicto, el juzgado departamental le impuso a Olivé la pena de 6 años y 4 meses de prisión más la inhabilitación perpetua para ejercer su profesión. Durante el proceso se llegó a la conclusión de que el médico no tenía ningún motivo válido para llevar a cabo ese comportamiento, que coincide con la tipificación descripta para el delito de “abuso sexual agravado”.

Fuentes allegadas al caso indicaron a El Día de Escobar que la sentencia no está firme, ya que la defensa del acusado apelará la resolución. Mientras tanto, cumplirá con el arresto en su domicilio.

Por otra parte, la sala de primeros auxilios Carlos Menem Jr. dejó de funcionar en diciembre de 2021, cuando en el mismo barrio Lambertuchi el Municipio inauguró a unas cuadras el Centro de Atención Primaria Juana Azurduy.

sala de primeros auxilios Carlos Menem Jr, donde el médico abusó de la paciente
Cerrada. La sala Carlos Menem Jr. se inauguró en 2000 y dejó de funcionar en 2021.

Antecedentes del condenado

Desde el Municipio remarcaron que a Guillermo José Olivé se lo expulsó apenas se conoció lo que había hecho con la paciente, que la víctima fue acompañada desde el primer momento y que durante el juicio se aportaron pruebas testimoniales que contribuyeron a la sentencia dictada.

Te puede interesar  “No hay plata”: dejan de ser gratuitos los polideportivos municipales de Escobar  

También señalaron que el médico estaba en la planta permanente del Municipio desde hace varios años. Sin embargo, en su cuenta de LinkedIn el profesional solo menciona haberse desempeñado en Escobar como director de Diagnóstico por Imágenes entre julio de 2014 y octubre de 2015.

De acuerdo al perfil que tiene publicado en la mencionada plataforma, el médico está a cargo de la jefatura del servicio de Radiología del Hospital Falcón, en el municipio de Pilar, desde marzo de 2008.

Además, dice que entre 1977 y 2003 se desempeñó como médico especialista en radiología general en el Hospital Militar Cosme Argerich.

El Día de Escobar también pudo saber que, tras ser echado por el Municipio, el médico trabajó esporádicamente en el hospital Enrique Erill, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo