Fiesta de la Flor y cine: la atípica visita de Alberto Fernández a Escobar

El Presidente recorrió la emblemática exposición de la floricultura y vio “Argentina, 1985” en el teatro Seminari junto a 400 adolescentes, con quienes después habló. “Esta película es una clase de educación democrática”, les dijo.

El Presidente recorrió la emblemática exposición floral y vio “Argentina, 1985” en el teatro Seminari junto a 400 adolescentes, con quienes después habló. “Esta película es una clase de educación democrática”, les dijo.

Convertido por lejos en el presidente en ejercicio que más veces visitó el partido de Escobar, Alberto Fernández recorrió este jueves la 59º Fiesta Nacional de la Flor y asistió a una función especial de la película Argentina 1985 en el cine teatro Seminari, donde ofreció una charla debate con más de 400 alumnos avanzados de colegios secundarios.

La actividad del jefe de Estado comenzó a las 18 en el predio de la Ciudad Floral. Fue una recorrida histórica y atípica: histórica porque hace tres décadas que un presidente de la Nación no visitaba la tradicional exposición de floricultura -el último fue Carlos Menem, a comienzos de los ’90-; y atípica porque se realizó en medio de un riguroso dispositivo de seguridad.

Cuando Alberto Fernández llegó al complejo de la calle Gelves, los pabellones 1 y 2 estaban completamente cerrados y con sus accesos vigilados. En su interior sólo había decenas de funcionarios e invitados especiales. El público que a esa hora estaba en el parque no pudo participar ni verlo.

El primer mandatario se mostró sonriente, recorrió algunos sectores de la muestra, dialogó con floricultores y se prestó sonriente a las fotografías que le pidieron.

Junto a él estuvieron la portavoz presidencial Gabriela Cerruti; el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación e intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk; el intendente interino Carlos Ramil y el presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose, quien guió la recorrida.

Después de recorrer la exposición floral, Fernández salió raudamente hacia el cine teatro municipal de la calle Mitre. En la sala lo estaban esperando cerca de cuatrocientos estudiantes avanzados de escuelas secundarias del partido de Escobar para ver la taquillera película Argentina 1985, que evoca el juicio a los comandantes de las juntas militares responsables del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

Sentado en las butacas del medio junto a Cerruti, Sujarchuk y Ramil, Fernández siguió atentamente el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani en los papeles de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo. Al finalizar la película, subió al escenario para compartir su visión sobre el audiovisual, el célebre juicio a los militares genocidas -que cubrió como periodista- y el valor de la democracia. Además, respondió a preguntas de los estudiantes.

“Ustedes saben que Argentina entre 1976 y 1983 estuvo manejada por una dictadura militar que dejó mucho dolor. Cuando llegó la democracia había una enorme discusión sobre cómo íbamos a resolver los hechos ocurridos. Y el entonces presidente (Raúl) Alfonsín tomó la decisión de instruir a los fiscales para que lleven adelante este juicio del que trata la película y por el que somos reconocidos en todo el mundo”, reseñó.

Te puede interesar  Falleció el floricultor Telmo Hisaki, ex presidente de la Fiesta de la Flor

Sobre el genocidio cometido por la última dictadura militar, afirmó que “para que estas atrocidades no se vuelvan a repetir es necesario saber lo que pasó. Los derechos humanos no son patrimonio de ningún partido, son de todos los argentinos. Como nuestra historia, como nuestra democracia. Por eso le dije a Ariel que quería explicar la importancia de esta película. Y estoy muy feliz de verla con ustedes en este hermoso cine que tiene el partido de Escobar”.

La charla debate se extendió casi una hora. Ya era cerca de la medianoche cuando Fernández finalizaba su quinta visita oficial al partido de Escobar y, claramente, la más atípica. En las cuatro anteriores había inaugurado obras, como el paso bajo nivel de la calle Podestá -hace menos de dos meses- o el hospital municipal Néstor Kirchner, en plena primera ola de la pandemia, en 2020. Esta vez, su agenda fue más simple, hasta inusual para un jefe de Estado: recorrer una exposición, ver una película y hablar con adolescentes.

Alberto Fernández: “Quiero que Nunca Más, sea Nunca Más”

En la extensa charla que mantuvo con los alumnos al término de película, el presidente Alberto Fernández rememoró los hechos que narra la historia y los años de dictadura militar. «Fue una época espantosa a la que con este juicio se le puso punto final”, manifestó, visiblemente emocionado y con la voz casi quebrada.

“Estoy acá porque quiero que en Argentina Nunca Más, sea Nunca Más. Quiero vivir en una sociedad sin violencia, la sociedad de la que habló Strassera, que se ponga fin a la violencia política de una vez y para siempre, que nos respetemos en la diversidad y nadie este obligado a ser igual a uno. Y que si uno es distinto o piensa distinto, lo respetemos”, remarcó el mandatario.

Te puede interesar  Falleció el floricultor Telmo Hisaki, ex presidente de la Fiesta de la Flor

“La Argentina una y otra vez fue vulnerada por golpes de Estado y desde 1983 desapareció eso. Supimos preservar la democracia, las instituciones y todos podemos hacer algo más para mejorar la convivencia entre nosotros, respetarnos y, además, construir esa democracia para que nunca más haya un desaparecido”, sostuvo.

Fernández consideró que el Nunca Más significa terminar con “todo tipo de violencia”: “Las diferencias de pensamiento las resolvemos el día que votamos. Hace muy poquito a Cristina (Fernández de Kirchner) le gatillaron un arma en la cabeza, eso no se puede repetir nunca más, ni con Cristina ni con nadie”, expresó.

“Por eso cuando yo escucho la voz de muchos violentos que dicen venir en nombre de la democracia y piden balas, palos y cárcel, yo les pido que nunca más haya violencia”, señaló en otro pasaje del encuentro.

Ariel Sujarchuk: “Venir a ver esta película es recordar la historia”

El intendente en uso de licencia, que ya había visto el film de Santiago Mitre la semana pasada, cuando se estrenó en Escobar, sostuvo que «ver esta película es recordar la historia y que haya Nunca Más”.

Además, elogió al presidente por haber participado de la actividad: “Él tenía ganas de ver la película, pero no encerrado en Olivos, sino que con muchos jóvenes que quieren saber sobre su historia y que fue protagonista”, aseguró.

“Alguna vez el presidente anterior (Mauricio Macri) pasó toda su tarde acá en Temaikèn. Algunos lo criticaron y yo dije ¿por qué no puede pasar la tarde con su hija?, ¿qué tiene de malo? Ahora, es distinto tomar un rato de tu tiempo para compartirlo con la juventud”, enfatizó desde el escenario, en el que además estaban el intendente interino Carlos Ramil y la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos e hija de desaparecidos, Flavia Battistiol.

“Algunos no saben qué fue lo que pasó en la dictadura, en el Holocausto. Todos tenemos una historia colectiva, nacional e individual”, remarcó Sujarchuk.

En otro momento, recordó: “Acá el sillón de intendente lo ocupó un genocida. Hoy preside nuestro bloque una compañera que es hija de desaparecidos. Algunos dicen que (Luis) Patti fue buen intendente. Arregló unas cuántas calles, no lo niego, pero fue un asesino tres veces condenado”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo