La delegación de jóvenes y abuelos obtuvo 36 preseas en deportes y cultura. Diez fueron de oro. Así, el distrito alcanzó el 18º puesto de la tabla general del torneo, cuyas finales se disputaron en Mar del Plata.
El partido Escobar obtuvo 36 medallas en las finales de los Juegos Bonaerenses 2022, llevadas a cabo en la ciudad de Mar del Plata y que finalizaron el pasado jueves 6. Una cifra récord en la historia del municipio, en el año con mayor cantidad de escobarenses inscriptos para participar desde las instancias preliminares de la competición.
A la etapa final llegaron más de 300 representantes de todas las localidades del distrito, que compitieron en distintas disciplinas deportivas y culturales correspondientes a las categorías juveniles, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad.
De las 36 preseas obtenidas, que posicionaron a Escobar en el puesto 18º del medallero general, entre 135 municipios, 10 fueron de oro, 13 de plata y 13 de bronce.
Hay casos singulares de éxito por duplicado, como dos chicas que repitieron el primer puesto logrado el año pasado: Angela Almada en atletismo (300 metros) y Mercedes Aldana en golf, quienes ratificaron ser las mejores en sus especialidades y volvieron a colgarse el preciado oro.
Por su parte, Lorenzo Ocampos Ormazábal mejoró su performance 2021 en skate, donde ganó la de plata: esta vez quedó en la primera ubicación. A su vez Ian Ocampo fue medalla de plata el año pasado en ajedrez y repitió en este 2022.
También en skate, Facundo Aldana ganó bronce en las dos ediciones, mientras que en lanzamiento de martillo Juan Ignacio Amarillo ganó plata y bronce, respectivamente, en cada año.
En comparación al último año Escobar mejoró en forma sustancial su desempeño, así como la cantidad de competidores en La Feliz. En 2021 había ganado 13 medallas (2-5-6) y quedó 47º en la tabla general de municipios. En 2019 la cosecha fue de 19 (7-5-7).
La mayor cantidad de medallas lograda por los escobarenses había sido en 2018. En esa edición fueron 20 (14-2-4), con pico máximo de primeros puestos, y el municipio llegó al noveno escalón del medallero general. Por ahora, esa sigue siendo su mejor ubicación en la historia del certamen, aunque la cosecha de este año fue ampliamente superior.
El primer puesto del medallero general de la 31º edición de los Bonaerenses fue para Lomas de Zamora (41-17-8), el segundo para General Pueyrredón (38-12-16) y el tercero para La Matanza (33-36-23).
MEDALLAS DE ORO
Lorenzo Ocampos Ormazábal – Skate
María Mercedes Aldama – Golf
Emanuel Salinas – Salto en largo
Angela Almada – 300 metros llanos
Morena Martínez – 100 metros PCD
Nerea Salguero – Salto en largo PCD
Javier Amarillo – Lanzamiento de bala PCD
Juan Fernández – Tenis de mesa de adultos mayores
Pedro Etchart – Malambo
Morena Rivadeneira – Cuento
MEDALLAS DE PLATA
Simón Muñoz – Canotaje
Ulises Salguero – Salto en largo PCD
Marienela Urquiza – 10 KM
Antonella Portillo – Patín artístico
Luciano Betancourt – Tenis de mesa
Lourdes Mercuri – Patín artístico
Sergio Masanelli – Boccia
Atilio Ferlaino y Carlos Tévez – Escoba de 15 (adultos mayores)
Luis Leoangeli – Burako (adultos mayores)
Ian Ocampo – Ajedrez
Bautista Souza – Ajedrez
Candela Almirón y Yoshi Shinji – Tango juvenil
Mia Rigby, María Clara Guazzaroni, Priscilla Martínez, Agustina Correa, Delfina Roche Pena, Constanza Mata, Paloma Gestner y Lucila Florean – Básquet femenino
MEDALLAS DE BRONCE
Facundo Aldana – Skate
Héctor Palermo – 300 metros
Giovanni Palliotti – Marcha 4 km
Benjamín Alfaro – Marcha 3 km
Celina Estigarribia – Jabalina
Milton Rodríguez – 100 metros con vallas
Tomás Costa, Juan Bender, Alexis Cortez y Jesús Bernardino – Posta 4×100
Emanuel Sosa – Atletismo (80 metros)
Juan Ignacio Amarillo – Lanzamiento de martillo
Milagros Blanco – Boccia
Malena Galván – Salto en largo
Fernando Etchebarni y Jorge Stigliani – Tenis (adultos mayores)
María Luisa Morales – Natación
Por Javier Rubinstein
Ver esta publicación en Instagram