En la recta final de la campaña electoral, cuando las declaraciones hacia los adversarios suelen tornarse más incisivas en busca de generar un impacto, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio sorprendió al hacer todo lo contrario y elogiar abiertamente la gestión de Ariel Sujarchuk.
Walter Klix fue el tercer precandidato a intendente más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto, con 14.189 sufragios (11,4%), superando por un ajustadísimo margen a Mariano Castagnaro (13.521 votos: 10,8%) en la interna de la coalición opositora. Esa diferencia de menos de 700 votos le permitió seguir en carrera.
A pesar del triunfo en la interna, Klix quedó muy lejos de la disputa por la Intendencia, que tiene a Sujarchuk encaminado sin obstáculos a su tercer mandato. El actual jefe comunal obtuvo 59.510 votos (48,2%), duplicando el caudal de su principal adversario: Eduardo Gianfrancesco, de La Libertad Avanza, que sacó 30.347 votos (24,3%).
En este contexto, el desafío de Klix será mantener a Juntos por el Cambio arriba de los 20 puntos, con la posibilidad de conseguir entre 3 y 4 bancas en el Concejo Deliberante. Claro que eso dependerá y mucho de la suerte que corra la boleta presidencial que lleva a la cabeza a Patricia Bullrich, con quien trabajó durante el gobierno de Mauricio Macri.
Klix vive en Ingeniero Maschwitz desde 2018. Entre 2015 y 2019 estuvo a cargo de la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Su esposa es Ayelén Acosta, diputada provincial de Entre Ríos, quien en las recientes elecciones primarias se postuló para intendenta de Paraná y quedó tercera en la interna de Juntos por el Cambio.
Sobre sus ingresos, recientemente declaró que surgen de “la gastronomía y la construcción”. “Mi padre (Roberto Klix) es ingeniero civil, siempre nos hemos dedicado a la construcción. Yo tengo una cadena de sushi y algunos restaurantes en Capital Federal”.
“Sujarchuk es el mejor”
En una de las últimas entrevistas que le hicieron, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio sorprendió a propios y ajenos al elogiar abiertamente la gestión de Ariel Sujarchuk.
“Para mí el intendente Sujarchuk es el mejor, o el menos malo, cada uno que tome lo que prefiera. El mejor o el menos malo en cuanto a la gestión de la Intendencia de los últimos 15 o 20 años”, sostuvo en declaraciones a FM Líder.
Pese a tener poca antigüedad en el distrito, el candidato opositor fue más allá en su análisis y consideró que Sujarchuk “se ha podido destacar porque la vara estaba muy baja”.
“Para mí Sandro Guzmán fue el peor intendente que tuvo Escobar”, aseguró, a pesar de que cuando Guzmán condujo el Municipio (2007-2015) él vivía en Capital Federal.
“Escobar está para mucho más”
En la misma entrevista en la que halagó al intendente y candidato de Unión por la Patria, Klix también deslizó su mirada sobre el distrito y las propuestas que impulsaría desde el Departamento Ejecutivo. En esa línea, puso a la seguridad entre los temas centrales.
“Escobar está para mucho más. Está para pensar en un plan de seguridad real. Escobar se tiene que hacer cargo de la seguridad, no alcanza con preventores comunitarios que no tienen poder de acción. Acá necesitas una policía local con poder de detención, con portación de armas”, señaló.
“Soy pro-Taser, yo creo que la policía tiene que portarlas. De hecho, ya están aprobadas y en dónde están siendo utilizadas dieron muy buenos resultados”, añadió el candidato opositor.
Por otra parte, propuso recortar la planta política del Palacio Municipal. “El Estado tiene que dejar de ser una bolsa de empleo, todo lo contrario, tiene que ser un promotor de empleo genuino. Hay por lo menos 100 cargos políticos que se pueden eliminar el día uno”.
El candidato de Juntos por el Cambio aseguró que con el costo de esos puestos políticos se ahorrarían “50 millones de pesos todos los meses. Con esos 50 millones de pesos nosotros vamos a poner créditos para jóvenes emprendedores”.
“Creo que si hay algo que ha fallado en el municipio es el orden de prioridades con los cuales invertimos los recursos. No estoy en contra de los polideportivos o los estadios municipales, pero no sé si son prioridad teniendo en cuenta el descalabro que tenemos en materia de seguridad y narcotráfico en el distrito”, deslizó.
Unidad interna y futuro político
Klix también destacó que las distintas líneas de Juntos por el Cambio están participando activamente de la campaña de cara a las elecciones generales del próximo domingo 22.
“Estamos trabajando todos juntos… El equipo de Roberto Costa, el equipo de Mariano Castagnaro, los independientes y, obviamente mi equipo. Hemos conformado una unidad fantástica”, expresó el dirigente opositor.
En cuanto a su futuro político después de las elecciones, afirmó: “Si no me toca ganar voy a seguir representando a los vecinos, alzando la voz, militando, viniendo acá a expresarme a favor o en contra de lo que se haga en base a mis convicciones y en base a lo que vengo a representar”.
“Creo que lo que también el vecino quiere es no solamente una buena gestión sino también una oposición más firme. Y si nos toca volver a ser oposición en el distrito, quiero que los vecinos sepan que van a estar orgullosos de lo que vamos a hacer”, concluyó Walter Klix.
Este 22 de Octubre elegí un #EscobarSinNarcotráfico, porque es la droga el principal impulsor de la inseguridad y la sociedad en decadencia que hoy tenemos.
— Walter Klix (@walterklix) October 17, 2023
En Escobar y en cada rincón del país, lista 132 🦆🇦🇷. #EsAhora, es con @PatoBullrich y @Nestorgrindetti y es para siempre! pic.twitter.com/u8WIuC10dL