Balotaje 2023: Javier Milei ganó por más de 11 puntos y será el próximo presidente

El candidato de La Libertad Avanza logró un triunfo contundente en casi todo el territorio nacional. Sergio Massa también perdió en Escobar.

Javier Milei y Sergio Massa

El extenso proceso electoral para definir al nuevo presidente argentino llegó a su fin este domingo con un triunfo contundente de Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje. El líder de La Libertad Avanza obtuvo el respaldo del 55,7% del electorado, contra 44,3% del candidato de Unión por la Patria.

A nivel nacional, el economista libertario cosechó 14.476.462 votos y se impuso en casi todas las provincias del país -en varias por márgenes muy amplios, como Córdoba-, con excepción de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero.

Por su parte, Massa obtuvo 11.516.142 sufragios -casi tres millones menos que Milei-, con una performance muy por debajo de lo que anunciaban la inmensa mayoría de las encuestas, que auguraban una elección disputada.

La participación electoral en el país superó el 76% del padrón, por arriba de la concurrencia a las urnas en las elecciones primarias (69,6%) pero levemente inferior que en la primera vuelta (77,6%).

Te puede interesar  Avance libertario en ANSES: quiénes son los nuevos gerentes en Escobar y Garín

El 96,7% de los votantes eligió a uno de los dos candidatos; hubo 417.515 votos en blanco (1,5%), 438.681 nulos (1,6%) y 14.446 votos recurridos e impugnados (0,05%).

Los cómputos oficiales se conocieron antes de las 21 y el escrutinio provisorio finalizó a las 22.36, con el 99,3% de las mesas escrutadas y un resultado tan categórico como inapelable.

Javier Milei saluda a sus seguidores al iniciar su discurso como presidente electo
Presidente electo. Milei saluda a sus seguidores antes de su primer discurso como futuro mandatario.

Resultados en Escobar y en la provincia

Se daba por descontado que la provincia de Buenos Aires sería el bastión del oficialismo para pelear la elección nacional, que en los principales distritos del interior ya se sabía muy adversa para Unión por la Patria.

Sin embargo, la victoria de Sergio Massa en la principal provincia del país terminó siendo muy exigua: 50,7% (4.919.211 votos) a 49,3% (4.776.711).

Dentro de este contexto tan desfavorable para el oficialismo, terminó por no ser una sorpresa que Massa también pierda en el partido de Escobar, donde había ganado en las elecciones del 22 de octubre con 42 puntos, contra 31 de Milei y 20 de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

Te puede interesar  Avance libertario en ANSES: quiénes son los nuevos gerentes en Escobar y Garín

Los cómputos finales le dieron el triunfo a Milei por 52,4% (77.235 votos) contra 47,6% (70.177) de Massa. Una diferencia de 5 puntos que no parecía estar en los planes de nadie, más aún por tratarse de un distrito donde el intendente Ariel Sujarchuk fue electo para un tercer mandato con un apoyo de más de 52%.

Sin embargo, la victoria de La Libertad Avanza se replicó en muchos municipios donde las estimaciones previas suponían que ganaría el oficialismo. Un caso emblemático es Tigre, el distrito de Massa, donde el candidato libertario obtuvo el 52% de los votos.

En suma, el triunfo opositor superó todas las proyecciones y marcó el inicio de una nueva etapa en la vida política e institucional del país.

Sergio Massa en el búnker, tras la derrota
Derrotado. Antes de que se conozcan los cómputos oficiales, Massa reconoció el triunfo de Milei.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo