La votación de la ordenanza en el Concejo Deliberante fue por unanimidad. El cálculo de recursos es 119% más respecto al de 2022. El 30% está destinado a la cuenta de obras y servicios públicos.
En una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves a la tarde, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Municipal de 2022, estimado en algo más de 33 mil millones de pesos.
De acuerdo a las proyecciones oficiales, el Municipio contará con recursos por $33.947 millones, un 119% más que los $15.447 millones previstos para el Presupuesto de este año en diciembre de 2021. La diferencia supera holgadamente la inflación acumulada en 2022, que hasta noviembre era de 85,3%, según el INDEC.
Desde el Ejecutivo afirman que este crecimiento presupuestario “es reflejo, entre varios motivos, de la evolución prevista en el aumento sostenido que tiene el distrito respecto al Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la coparticipación provincial, en el que tiene mucho peso en el cálculo la inversión en materia sanitaria que cada municipio realiza y que es uno de los pilares de esta gestión”.
Además, argumentan que “la Administración Municipal de Ingresos Públicos prevé sostener la performance positiva en términos reales de la recaudación, promoviendo programas que, a través de descuentos y exenciones, incentivan el crecimiento comercial”.
Dos tercios de los recursos proyectados en el expediente serán de origen municipal: $22.000 millones -cobro de tasas y multas e ingresos no tributarios, entre otros ítems-; el otro tercio serán fondos de origen provincial: más de $10.000 millones; sumados a $103 millones de jurisdicción nacional y a $501 millones de otras fuentes de financiamiento.
Para 2023 también se prevé un incremento de 13% en la nómina de personal municipal, con la creación de 539 cargos. De esta manera, el número de legajos de planta permanente, temporaria mensualizada y destajistas ascenderá a 4.704.
El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos fue aprobado por unanimidad en general y en particular con la salvedad del artículo 15, que autoriza al Ejecutivo a realizar transferencias de partidas de manera discrecional. En ese punto, la oposición votó en contra.
El tratamiento del proyecto de ordenanza en el Concejo se dio en el marco de la segunda sesión extraordinaria de 2022 y marcó el cierre del año legislativo escobarense.
Ver esta publicación en Instagram
Distribución de partidas
Desde el Ejecutivo destacaron que para 2023 se prevé una inversión en Obras y Servicios Públicos de $10.461 millones, lo que representa el 30,82% del total del presupuesto.
En materia de Salud, en tanto, se estima una inversión de $7.535 millones, un 22,20% del presupuesto.
Para el área de Prevención y Seguridad, la inversión prevista es de $3.158 millones, un 9,3% del total de los recursos. En materia de Desarrollo Social, la asignación presupuestaria se duplicó, pasando del 1,42% en 2022 a 2,8% en 2023.
Ver esta publicación en Instagram