Identificaron los restos del desaparecido José Tomanelli

Estudios genéticos ratificaron que era suyo un cadáver calcinado enterrado como NN en el cementerio de Escobar.

Tomanelli tenía 22 años cuando fue asesinado.

La Cámara Federal confirmó este jueves que un cadáver enterrado como NN en el cementerio municipal de Escobar correspondía al militante desaparecido José Enrique Tomanelli, salvajemente asesinado apenas iniciada la última dictadura militar.

Tomanelli era venezolano y tenía 22 años en marzo de 1976, cuando fue secuestrado. Su cuerpo se encontró el 2 de abril de ese año junto a otros dos cadáveres baleados y quemados en cercanías de lo que es hoy la entrada al barrio El Cazador, en uno de los hechos por los que fue condenado a prisión perpetua Luis Patti, quien era policía bonaerense en la dictadura.

La víctima estuvo secuestrada y privada de su libertad en la comisaría de Escobar junto a los ya identificados del militante Gastón Gonçalvez y del periodista Tilo Wenner.

Durante el juicio que terminó con la condena a Patti, un gendarme declaró haber “levantado” los tres cadáveres incinerados, en un cuadro que “parecía una película de terror”, según relató.

“Levanté tres cadáveres que habían sido incinerados. Eran irreconocibles, parecía una película de terror”, expresó ante el Tribunal Oral Federal 1 Carlos Albornoz.

Todos fueron enterrados como NN en el cementerio municipal de Escobar, hasta que sus restos fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense.

Además del de Tomanelli, los cotejos de ADN permitieron identificar a otros cuatro desaparecidos que también habían sido inhumados sin nombres en otros cementerios municipales de la provincia de Buenos Aires: Néstor Zuppa, Lidia del Carmen Soto (San Martín), Patricia Dillon (Boulogne) y Carlos Jorge Williams (Villegas).

Según informó la Cámara Federal, los restos fueron ya entregados a los familiares tras los resultados “concluyentes para efectuar las referidas investigaciones” en base a estudios antropológicos y de ADN, se informó oficialmente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo