Grupo Mirgor fabricará notebooks y relojes inteligentes en Garín

La empresa hizo el anuncio en un acto que contó con la presencia del ministro Sergio Massa. El proyecto también contempla la producción de auriculares inalámbricos. Calculan crear más de 200 puestos de trabajo directos.

La empresa hizo el anuncio en un acto que contó con la presencia de Sergio Massa. El proyecto también contempla la producción de auriculares inalámbricos. Crearán más de 200 puestos de trabajo directos.

En un acto que contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la empresa Mirgor anunció este miércoles una inversión de US$10 millones para fabricar notebooks, relojes inteligentes y auriculares inalámbricos desde su planta ubicada en el parque industrial de Garín.

“Es un gran orgullo y una gran alegría anunciar esta nueva inversión que se va a realizar en nuestro predio, donde a la ya existente línea de producción de tablets se van a adicionar líneas de producción de notebooks de última tecnología, relojes inteligentes y audífonos inteligentes”, expresó el gerente general de Mirgor, José Luis Alonso.

El directivo también señaló que el proyecto surgió hace cuatro años y agradeció a sus socios estratégicos de Agro y Tec, al gobierno nacional y al sindicato por el acompañamiento y el respaldo para poder hacerlo realidad. “En no mucho tiempo, la Argentina logró ser un productor de electrónica compleja, de tecnología y es un país que puede exportar tecnología al mundo”, destacó.

Por su parte, Massa convocó a construir un “modelo de desarrollo con inclusión” y remarcó: “Cuando encaramos algo todos juntos, lo podemos sacar adelante. Acá estamos todos: Mirgor, Samsung, los trabajadores, Smata (el gremio) y el Estado. Y estamos empezando a poner en marcha un ciclo que absurdamente en la Argentina se había cortado”.

Consigna. «Tenemos que exportar trabajo argentino a nuestra región y al mundo», expresó Massa.

“La semana pasada tuvimos la primera exportación de celulares producidos en la Argentina a un país limítrofe, a Paraguay, con 140.000 equipos exportados. Es exportar trabajo argentino a nuestra región y al mundo. Es el desafío que tenemos para salir de la lógica recurrente por la crisis de estrechez de dólares”, expresó el ministro.

Además, sostuvo que “este modelo de industrialización que se pone en marcha se da en solo tres países y tiene que ver con la calidad del empleo argentino, el talento, la decisión de inversión y con que el Estado también esté acompañando”.

Junto al ministro de Economía estuvieron varios miembros de su gabinete: los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y de Comercio, Matías Tombolini.

De Mendiguren dijo que la Argentina tiene que ser un país en la frontera tecnológica, que compita en el mundo en función a un valor agregado. “Eso es lo que nos va a sacar de la pobreza, de los planes sociales, de la Argentina que cada vez entra en crisis en períodos más cortos porque no es capaz de generar los dólares que necesita para desarrollarse. Tenemos claro hacia dónde queremos ir, que es cambiar la estructura productiva de Argentina”, afirmó.

Te puede interesar  Reencuentro histórico en ciernes: a 60 años de la llegada de Hughes a Escobar

“Hoy somos líderes a nivel global en servicios basados en el conocimiento, porque lo mejor que tenemos los argentinos es nuestra gente. Esa gente que con cabeza y corazón genera contenidos aprovechando al máximo las tecnologías. Y, junto a ellos, tenemos un horizonte claro: construir un proyecto de país que nos incluya a todos”, aseguró a su turno el secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk.

Tombolini, en tanto, sostuvo que cuando se habla de reglas de juego claras, tienen que ser justas y no a cualquier precio. “Por eso nuestro ministro de Economía propone un modelo en donde las compañías empiecen a construir una ecuación de rentabilidad vinculada al valor agregado”, apuntó.

Por último, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, señaló: “Tenemos una oportunidad histórica y la posibilidad hermosa de salir adelante, por calidad de mano de obra hoy vivimos una nueva revolución industrial que nos va a sacar adelante si los que conducen y nosotros nos ponemos de acuerdo y ponemos reglas claras».

El acto se realizó en la planta del Grupo Mirgor, donde las autoridades de la compañía explicaron que el proyecto contempla la producción de notebooks, auriculares y relojes inteligentes que se desarrollará bajo los más altos estándares globales de calidad y generará más de 200 puestos de trabajo directos.

Del encuentro también participaron el CEO de CC Agro y Tec, Germán Wiefling; el secretario general adjunto de SMATA, Mario Manrique; la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de capacidades para la Economía del Conocimiento, Natalia Wolaniuk; y el intendente interino de Escobar, Carlos Ramill, entre otras autoridades.

Comitiva. Ariel Sujarchuk y José De Mendiguren escoltan a Sergio Massa al llegar a Mirgor.

Una empresa hija del Grupo Macri

Fundado en 1983 como proveedor de Sevel, el gigante automotor del grupo Macri, Mirgor hoy está controlado por la familia Caputo, dueña de la mitad de su capital. El resto cotiza en la Bolsa porteña, con el Estado Nacional, a través de la ANSeS, como mayor accionista individual.

Te puede interesar  Jumbo abrirá una nueva sucursal en Escobar: dónde estará y cómo será

El grupo tiene sus principales plantas en Tierra del Fuego. De 3.700 empleados, cuenta con siete unidades de negocios, que van desde la fabricación de componentes electrónicos para industria automotriz -es proveedora de la mayoría de las terminales que operan en el país- a productos de electrónica de consumo -es el único fabricante local de celulares para Samsung-, retail (tiene a su cargo la comercialización en el país de todas las líneas de la marca coreana) y, más recientemente, incursionó en la exportación de commodities agrícolas y en el desarrollo de software.

En continua expansión y búsqueda de nuevos negocios, también despegó con el desarrollo de piezas para aeronáutica. El año pasado, anunció una inversión de u$s 71 millones en OnTec, una fábrica greenfield en Baradero, provincia de Buenos Aires, para proveer piezas y perfiles plásticos complejos para Toyota. Semanas atrás, anunció la compra de Outokumpu Fortinox, importadora y exportadora de distintos tipos de acero, principalmente, inoxidable, también ubicada en Garín.

Durante la pandemia se quedó con los activos locales de la estadounidense Brightstar y, a inicios de mes, ofertó $ 1600 millones por la planta de la quebrada Ambassador Fueguina, en Ushuaia.

No obstante, por envergadura, su mayor proyecto actual es el desarrollo de un puerto multimodal en 17 kilómetros al norte de Río Grande, Tierra del Fuego -donde está su planta principal-, calculado hoy en u$s 380 millones, según se anunció la semana pasada, en un acto con el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo