Entre cruces y chicanas, el Concejo aprobó el homenaje a la médica Elena Rojas

El proyecto oficialista para designar con su nombre a los consultorios externos del ex sanatorio San Carlos que están en Garín se sancionó por unanimidad. Antes de la votación hubo roces y pases de factura.

Función privada. Por protocolo sanitario, el Concejo Deliberante volvió a sesionar en el teatro municipal.

El proyecto oficialista para designar con su nombre a los consultorios externos del ex sanatorio San Carlos que están en Garín se sancionó por unanimidad. Antes de la votación hubo roces y pases de factura.

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad este miércoles un proyecto de ordenanza para homenajear a la médica Elena Rojas, fallecida el mes pasado a causa del coronavirus: los consultorios externos del ex sanatorio San Carlos que están en la localidad de Garín llevarán su nombre.

Tal como anticipó El Día de Escobar (ver nota acá), la iniciativa del oficialismo surgió luego del revuelo que generó la decisión del intendente Ariel Sujarchuk de rebautizar a la clínica de Maquinista Savio con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner (ver nota acá), a partir de su traspaso a la órbita municipal. El proyecto para homenajear a Elena Rojas fue redactado al día siguiente de esa sesión y este miércoles, casi un mes después, fue tratado sobre tablas.

Todos los concejales estuvieron de acuerdo en hacerle este reconocimiento a la profesional escobarense, que se contagió de Covid-19 trabajando en la clínica de la ruta 26 (ver nota acá). Tenía 62 años y estaba jubilada, pero su vocación la impulsó a seguir trabajando aún en plena pandemia.

Sin embargo, algunos ediles volvieron a enroscarse en una extensa discusión por la imposición del nombre de Néstor Kirchner al ex sanatorio, aprobada por mayoría en la sesión anterior (ver nota acá), y prácticamente perdieron el foco de lo que se estaba discutiendo.

La primera en acercarse al estrado, ubicado entre las butacas y el escenario, fue la oficialista Patricia de la Cruz, quien arremetió contra los concejales de Juntos por el Cambio. Aseguró que “estaban notificados y conocían perfectamente” el nombre que llevaría el flamante hospital municipal.

“Pudimos ver en las redes sociales cómo concejalas de la oposición politizaban el dolor de una familia, que acababa de perder a un ser querido. Yo me pregunto si ese repentino interés por la doctora Elena Rojas los llevó a llamar a la familia, o preguntarle si necesitaban algo. Yo no lo hice, pero sé que el intendente Ariel Sujarchuk sí lo hizo”, disparó De la Cruz.

El titular del bloque del Frente de Todos, Nicolás Serruya, fue por el mismo andarivel: “Desde el primer momento se supo que la intención y la voluntad era bautizar al hospital como Néstor Kirchner. Yo estuve presente en algunas reuniones donde estuvieron otros concejales y dicen que no lo escucharon. Entiendo que también estaba un referente importante del espacio político en el que participan que también lo escuchó”, manifestó durante su alocución, con la que se cerró el debate.

“Estábamos todos profundamente preocupados por Elena Rojas, pero a ninguno se le ocurrió escribir dos líneas y presentar el proyecto”, concluyó Serruya, irónico.

Desde el macrismo dieron una versión muy distinta. Carina Chmit sostuvo que el expediente con el nuevo nombre del sanatorio “no estaba en febrero”, como dijeron desde el oficialismo. “Nosotros nos enteramos el día anterior a la votación, en una reunión que tuvimos con el secretario de Gobierno”, expresó.

Algo similar planteó la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Yésica Avejera, quien expresó que le hubiera gustado que “el pedido de la gente se escuchara antes”. “Nosotros representamos a los escobarenses y sabemos que miles de ellos querían el nombre de la doctora. No pudo ser para el hospital municipal, pero sí para estos consultorios”, sostuvo.

Poniendo paños fríos en la discusión, que se extendió por poco más de media hora, el radical Diego Castagnaro elogió la iniciativa presentada por el Frente de Todos y evitó entrar en la polémica: “Se perdió 15-7 la votación y ahí terminó, es el juego de la democracia”, analizó.

A pesar de los cruces y las chicanas que sobrevolaron la sala principal del teatro Seminari, el proyecto fue aprobado de manera unánime por los 23 concejales presentes -Gabriel Domínguez, de Juntos por el Cambio, estuvo ausente con aviso- en la sesión que se realizó después del tratamiento de la Rendición de Cuentas Municipal de 2019 (ver nota acá). De esta forma, Elena Rojas recibirá un merecido homenaje.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo