Crearán zonas exclusivas para el estacionamiento de motos en Escobar

El Ejecutivo definirá los lugares donde se implementará esta medida, que busca ordenar el estacionamiento en los cascos céntricos.

motos estacionadas

La eterna discusión sobre el -muchas veces caótico- estacionamiento de las motos en el partido de Escobar podría quedar resuelta en poco tiempo: en su última sesión, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a crear zonas exclusivas para aparcar estos rodados en calles del casco céntrico.

Se trata de una iniciativa que impulsó el bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA), a través de un proyecto de ordenanza que sus tres integrantes presentaron en abril. La propuesta tuvo buena recepción en el oficialismo, a punto tal que semanas después el Ejecutivo envió un proyecto similar, con algunas variantes. Entre los dos textos se consensuó una versión definitiva que resultó aprobada por unanimidad.

La ordenanza, registrada bajo el número 6.271/24, en su primer artículo autoriza al Ejecutivo a “establecer espacios en la vía pública y sobre la calzada para ser utilizados con carácter exclusivo para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores”.

Estos espacios deberán delimitarse “en la zona de la cuadra más próxima posible antes de la intersección de las calles perpendiculares con avenidas o calles de alta circulación de tránsito vehicular”. En otras palabras, el Municipio decidirá en qué lugares del radio céntrico principal crear estas áreas exclusivas.

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zona de estacionamiento exclusivo para motos
Ejemplo. Las zonas exclusivas para motos existen en muchísimas ciudades del país.

El segundo artículo de la disposición señala que “los espacios de estacionamiento exclusivos de motocicletas y ciclomotores podrán estar conformados mediante uno o más módulos, considerando criterios de preservación de la seguridad vial, fluidez de la circulación vehicular y estructura vial”.

Cada módulo -superficie de la vía pública destinada exclusivamente para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores- deberá tener tres metros de largo por 1,75 metros de ancho, según consigna el artículo tercero. Esta es una de las principales diferencias entre el proyecto votado el pasado viernes 7 y el que había presentado la bancada libertaria, que proponía espacios de 10 metros de ancho.

Las líneas de demarcación del sector en la calzada se pintarán de verde, al igual que el cordón, con un ancho de quince centímetros. En tanto, las líneas de demarcación internas llevarán color blanco. A su vez, en la acera se colocará un caño tubular redondo para que los conductores puedan sujetar sus rodados.

El estacionamiento deberá realizarse en un ángulo de entre 40° y 50° en relación al cordón de la acera, tomando como referencia las líneas de demarcación internas, y con la parte frontal del rorado en dirección a la calle, según determina el artículo cuarto.

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motos estacionadas en escobar
Apiladas. Motos estacionadas en la calle Estrada al 500, frente a la plaza (Foto: Karina Forlín).

Por último, el quinto artículo autoriza al Departamento Ejecutivo a “emplazar carteles en las aceras correspondientes que contengan leyendas o símbolos que indiquen el espacio exclusivo para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores”.

“La creación de espacios de estacionamiento exclusivos para motocicletas no solo promoverá una distribución más equitativa y eficiente del espacio vial, sino que también fomentará el uso de este medio de transporte como una alternativa viable y sostenible en los centros urbanos”, sostuvo el autor del proyecto, Diego Muzzio.

Además, el concejal de LLA señaló que “la implementación de medidas destinadas a abordar la falta de estacionamiento para motos es fundamental para mejorar la calidad de vida en las ciudades y promover un sistema de transporte más integrado y sostenible para todos los ciudadanos”.

La ordenanza sancionada poro el Concejo Deliberante no se refiere a una ciudad en particular, por lo que su aplicación en estos términos contempla a cualquier localidad del partido de Escobar. La implementación de esta medida, que subsanará los múltiples problemas derivados de la falta de un criterio uniforme para el estacionamiento de las motos, depende ahora pura y exclusivamente del Ejecutivo.

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