El hospital Erill lleva más de un mes sin internados en terapia intensiva por Covid

“Estamos llegando a una situación que hace un par de meses era difícil imaginar”, expresó el director del establecimiento, Gaspar Costa. También consideró que “lo peor de la pandemia ya pasó” y remarcó la importancia del plan de vacunación.

Alivio. Desde fines de agosto no ingresan pacientes con coronavirus a la terapia intensiva del Erill.

“Estamos llegando a una situación que hace un par de meses era difícil imaginar”, expresó su director, Gaspar Costa. También consideró que “lo peor de la pandemia ya pasó” y remarcó la importancia del plan de vacunación.

Con más del 50% de la población vacunada con dos dosis y 95 municipios sin muertes en las últimas dos semanas, la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires en relación al Covid-19 está en su momento menos crítico. Dentro de ese mismo contexto se encuentra el partido de Escobar, donde la formidable caída en la curva de contagios es casi directamente proporcional al avance del plan de vacunación.

Un dato que grafica con elocuencia el estado actual es que el hospital provincial Enrique Erill lleva más de un mes sin recibir nuevos pacientes de Covid-19 en el servicio de terapia intensiva. En plena segunda ola de contagios, hace tres o cuatro meses, las camas no alcanzaban y muchas personas tenían que ser derivadas a establecimientos de otros distritos.

“Desde fines de agosto que no tenemos ningún caso. Todos los pacientes que ingresaron a la terapia desde ese momento no han sido Covid”, afirmó a El Día de Escobar el jefe del servicio de cuidados intensivos del Erill, Marcelo Ortiz.

“Nos da tranquilidad, pero estamos expectantes. Siempre nos sorprendió el Covid y no queremos que nos tome por sorpresa de nuevo ni que la tranquilidad nos haga perder la alarma”, aclaró. En esa línea, agregó: “El Covid siempre fue impredecible en su comportamiento, logramos aprender muchas cosas, nos dejó mucho aprendizaje de lo que es la enfermedad, pero nunca dejó de ser impredecible y eso nos tiene agazapados”.

Pese a no bajar la guardia y a la prudencia, el galeno confió en que “cada día nos vamos acercando más al final de la pandemia”, en tanto se prolongue el descenso en los contagios y no haya un rebrote a partir de la variante Delta, cuya circulación comunitaria es todavía muy inferior de lo que se esperaba.

Por su parte, el director ejecutivo del hospital, Gaspar Costa, destacó que la curva de contagios lleva 16 semanas consecutivas en caída y que “hace 12, 13 semanas que están descendiendo las internaciones”, al igual que los fallecimientos por Covid-19.

“Hemos llegado a tener 60% de positividad (en los testeos) en plena segunda ola. Hoy estamos abajo del 10% y hemos pasado muchos días donde todos los pacientes daban negativo, así que estamos bastante tranquilos. Estamos llegando a una situación que hace un par de meses era difícil imaginar, uno soñaba con llegar a esta etapa”, expresó. En el partido de Escobar, el nivel actual de casos positivos es el más bajo en quince meses.

También remarcó que “la vacunación es fundamental para poder prevenir tanto los contagios como los cuadros severos que provoca el Covid”. Actualmente, en el partido de Escobar hay 132 mil personas que completaron el esquema de vacunación con las dos dosis, lo que representa casi el 52% de la población.

Consultado sobre cómo cree que seguirá evolucionando la pandemia tras el pico de la segunda ola, Costa planteó que quizás “en algún momento podría haber un pequeño aumento de casos por la variante Delta, que es como se fue dando en el resto del mundo”.

No obstante, sostuvo: “Me parece que lo peor ya pasó, que la segunda ola fue durísima para todos y fue el peor momento de la pandemia. Ahora todo lo que viene es seguir cuidándonos y esperar que sigan descendiendo los casos”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo