El buque instalado en Escobar batió el récord mundial de regasificación

En agosto alcanzó un pico de 22 millones de metros cúbicos diarios. Y en lo que va de 2019 inyectó casi 1.700 millones. Además, superó varias veces al de Pakistán, considerado el de más alta utilización sostenida en todo el planeta.

Punto a punto. Un barco metanero descarga el gas licuado en el Exemplar, que lo reconvierte a gaseoso.

En agosto alcanzó un pico de 22 millones de metros cúbicos diarios. Y en lo que va de 2019 inyectó casi 1.700 millones. Además, superó varias veces al de Pakistán, considerado el de más alta utilización sostenida en todo el planeta.

Rodeado de sombras y suspicacias, el buque regasificador se instaló en la costa de Escobar en 2011 y aún sigue anclado en el mismo lugar. Al margen de los posibles riesgos que implica su presencia para toda la comunidad, su nivel de operación aumentó en los últimos años, al punto de ser la única vía de ingreso para el gas natural licuado (GNL) que se importa desde diversos puntos del mundo.

En el invierno de 2019, el barco Exemplar se transformó en el de mayor regasificación en todo el mundo. Durante lo que va del año inyectó casi 1.700 millones de metros cúbicos.

Según informó la empresa estadounidense Excelerate Energy, dueña y operadora del navío, en agosto -uno de los meses más fríos- se llegó al pico histórico mundial de 22 millones de metros cúbicos por día del vital combustible.

De acuerdo a los registros de la compañía, durante junio y julio de este año ingresaron un promedio de 17 y 19 millones de milímetros cúbicos diarios, mientras que el pico de regasificación fue el 14 de agosto pasado.

También destacan que el Exemplar ha tenido envíos más altos durante los últimos dos años en un mes determinado que su par Exquisite, localizado en Pakistán, y considerado como el buque de más alta utilización sostenida en todo el planeta.

Al contrario de lo que se había anunciado en 2017 (ver nota acá), el buque instalado en Escobar aumentó notoriamente su operatoria en el último tiempo. Desde la partida del barco que operaba desde 2008 en el puerto de Bahía Blanca, la ribera escobarense del Paraná de las Palmas es el único punto de ingreso del gas natural licuado que el país importa.

“El servicio del barco ubicado en la terminal de regasificación de Escobar es cubrir de manera inmediata y confiable las necesidades de demanda de pico de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, garantizando un sistema equilibrado de oferta de gas natural”, explicó el director comercial de la empresa, Daniel Bustos, al portal El Economista.

Por lo pronto, el buque ya recibió 25 cargamentos de GNL en lo que va del año. Tres más de lo que había estipulado la empresa estatal Integración Energética Sociedad Anónima (IEASA) a principios de 2019 (ver nota acá). La inversión total del Estado en este apartado hasta el momento fue de 329 millones de dólares.

Por Alejo Porjolovsky

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