Bochazo masivo: Flojísimo desempeño de Escobar en las pruebas Aprender 2017

Casi el 75% de los estudiantes secundarios reprobó el examen de Matemáticas. Y más del 40% también desaprobó el de Lengua. La evaluación abarcó a escuelas públicas y privadas. Solo dos municipios de las zonas norte y oeste tuvieron peores calificaciones.

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Preocupante. Solo dos municipios de las zonas norte y oeste tuvieron peores calificaciones que Escobar.

Casi el 75% de los estudiantes secundarios reprobó el examen de Matemáticas. Y más del 40% también desaprobó el de Lengua. La evaluación abarcó a todas las escuelas públicas y privadas del distrito.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de las pruebas Aprender 2017 y las noticias no resultaron nada buenas para el partido de Escobar, que quedó entre los municipios con peores calificaciones de las zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.

Miles de alumnos de escuelas estatales y privadas de todo el país participaron el 7 de noviembre pasado de la evaluación, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación para “relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo”.

En ese marco, los alumnos de las 112 secciones de sexto grado del nivel primario y de las 79 secciones de sexto año del nivel secundario- existentes en el partido de Escobar, incluyendo a las escuelas de educación técnica, fueron sometidos a exámenes de Ciencias Sociales/Naturales y Lengua/Matemática, respectivamente.

El peor rendimiento se registró en el último año de la secundaria, donde los datos obtenidos fueron alarmantes: apenas el 26,2% de los estudiantes aprobó el examen de Matemáticas, en tanto que un 57,7% obtuvo una buena calificación en Lengua.

Solamente dos distritos de la zona norte quedaron por debajo de la línea de Escobar: Malvinas Argentinas (Lengua 58%; Matemática 20,3%) y José C. Paz (Lengua 53,9%; Matemática 17,1%).

“Venimos de un proceso muy largo de falta de hábitos en la sociedad. La cuestión de ir todos los días a la escuela, de cumplir un horario y de sentarse a hacer la tarea en la casa. De que la escuela sea algo importante. Y en cuanto a lo institucional, me parece que hace falta mayor presencia de los directores en las aulas. Todo esto colabora para que los resultados sean estos”, explicó a El Día de Escobar la inspectora distrital de Educación, Patricia Froy.

“Las cosas no se dan porque sí y creo que cada componente que conforma una comunidad colabora. No creo que, por ejemplo, el nivel socioeconómico de un alumno pueda determinar estas cuestiones”, analizó la funcionaria sobre los magros resultados del Aprender en Escobar.

En cuanto al trabajo que se deberá realizar en pos de mejorar las calificaciones en las futuras evaluaciones y que “las trayectorias escolares sean exitosas”, Froy expresó: “Lo único que pretendo es que cada cual esté donde tiene que estar, haciendo lo que tiene que hacer. Hay que tener una presencia más fuerte en las escuelas. Para mí se trata de eso”.

El ranking de Aprender

En el nivel secundario, el mejor desempeño de zona norte lo obtuvo el partido de Vicente López con un 84,7% de alumnos aprobados en Lengua y un 61% en Matemática. En segundo lugar quedó San Isidro, con un 76,5% de aprobados en Lengua y un 49,2% en Matemática.

La mejor performance de la zona oeste, y tercera a nivel general, la consiguió el partido de Morón, con un 72,2% de aprobados en Lengua y un 39,6% en Matemática.

La contracara fueron los distritos de General Rodríguez (Lengua 57,9%, Matemática 18,4%), Moreno (Lengua 53,2%, Matemática 20,5%) y José C. Paz (Lengua 53,9%, Matemática 17,1%).

Por otra parte, en 2017 el índice de participación de escuelas alcanzó el 95.2 por ciento, superando con esa cifra al de 2016.

Por Damián Fernández

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