Un robo tras otro: el triste récord de una escuela primaria de Garín

Los delincuentes se llevaron ventiladores de las aulas, elementos de cocina y hasta grifería de los baños. El Municipio reforzará la seguridad.

blank
escuela 10 de garín

La comunidad educativa de la Escuela Primaria N°10, ubicada en la localidad de Garín, tuvo un pésimo inicio de año lectivo, con el triste récord de haber sufrido ocho robos en lo que va de 2024. A consecuencia de estos casos, la Secretaría de Seguridad anunció que reforzará la vigilancia para garantizar el normal funcionamiento de la institución.

Si bien las escuelas públicas no cuentan en general con sistemas de seguridad eficientes y están muy expuestas al raterismo, es como si los delincuentes se hubieran ensañado con el colegio del populoso barrio Cri Cri, ubicado sobre la calle Colón 835. De acuerdo al testimonio de madres y otros miembros de esa comunidad, ya suman ocho los robos sufridos en lo que va del año.

Desde la Secretaría de Seguridad, en cambio, consignaron que el colegio no sufrió ocho sino tres robos, contando uno que resultó fallido. Ese hecho fue en marzo y “no ingresaron, porque no pudieron violentar la reja”, afirmaron fuentes consultadas por El Día de Escobar.

Los dos robos de los que tiene registro la cartera municipal ocurrieron antes del inicio de clases, en febrero, cuando se llevaron ventiladores y utensilios de cocina. Y la semana pasada, en el que sustrajeron tres griferías que “se recuperaron y se colocaron”.

En efecto, el último episodio de inseguridad ocurrió el pasado miércoles 10. Ya sin mucho por llevarse, los ladrones sustrajeron las canillas de los lavatorios de dos de los cuatro baños. Debido a esa situación, los directivos de la institución suspendieron las clases. Al día siguiente se reanudaron: la solución fue que los alumnos compartan los sanitarios.

Te puede interesar  Desbaratan a una banda de narcomenudeo en el barrio Cementerio

Antes de este suceso, la situación ya era crítica. “Hubo una semana en la que los delincuentes entraron todos los días para llevarse los ventiladores de las aulas y los utensilios de la cocina”, expresó Milagros Navarro, mamá de dos nenas que asisten al 2º y al 4º grado. Esa vez, del comedor se llevaron desde cubiertos hasta cacerolas.

“Al no tener elementos para prepararles la comida a los chicos, les están suministrando un sándwich de jamón y queso”, contó Graciela Coronel, madre una alumna de 4º, en una nota publicada en Crónica. También señaló que los delincuentes “lo que no pudieron llevar, lo destrozaron”. Así pasó, por ejemplo, con dos heladeras y los vidrios de algunas ventanas.

Por si todo esto fuera poco, Navarro reveló que el momento más extremo de esta seguidilla de robos tuvo lugar durante una jornada de paro docente. “Los delincuentes efectuaron disparos dentro del patio, mientras el personal de maestranza estaba en el colegio. Cuando se dieron cuenta de eso, escaparon”, relató la mujer.

los lavamanos del baño de la escuela sin las canillas
Grifos robados. En el último hecho, los ladrones se llevaron las canillas de los lavatorios.

Carta de la escuela a las familias

Ante los numerosos hechos de inseguridad sufridos, el equipo directivo de la Escuela Primaria Nº10 envió este lunes un comunicado a las familias para “transmitirles tranquilidad” y detallar los pasos que fueron dando en conjunto con la Municipalidad y el Consejo Escolar de Escobar.

Te puede interesar  Narcomenudeo: una mujer de 73 años y otros diez detenidos en Maschwitz y Garín

“Actualmente, ante el inmediato accionar del Consejo Escolar, los sanitarios se encuentran habilitados, ya que se repararon los daños sufridos. En cuanto a los robos, se realizaron las denuncias pertinentes. Se actualizó el sistema de alarmas de la institución y se acordaron nuevas medidas de monitoreo con el servicio de seguridad y prevención del Municipio”.

“También se pretende, a través de estas palabras, agradecer el compromiso de todos ustedes y el interés por buscar una solución a estas situaciones, que lamentablemente se están tornando frecuentes”, señalaron desde el colegio.

A su vez, pidieron que “todo aquel que observe irregularidades en las instalaciones de la escuela, durante el fin de semana o por la noche, no dude en llamar y alertar al servicio del programa Ojos y Oídos en Alerta de la Municipalidad”.

“Debemos, como comunidad educativa, seguir trabajando juntos en pos del bienestar y los derechos de nuestros niños”, concluye el comunicado.

Por su parte, el Municipio comunicó que se “reforzó la seguridad de la Escuela Primaria Nº10 de Garín para su normal funcionamiento”. A partir de ahora, un patrullero del Comando hace presencia día y noche en la puerta de la institución.

fachada de la escuela primaria 10 de garín
Vulnerable. La Escuela Primaria Nº10 está sobre la calle Colón al 800, en el barrio Cri Cri.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo