Amenazó con tirarse de una pasarela y la autopista estuvo tres horas colapsada

El angustiante hecho ocurrió en Ingeniero Maschwitz, a la altura el kilómetro 43, y estuvo protagonizado por un hombre de 41 años. Es el tercer caso en el último mes.

el hombre camina por el techo de la pasarela

Un hombre de 41 años que amenazaba con arrojarse de una pasarela en Ingeniero Maschwitz mantuvo colapsada la autopista Panamericana durante casi tres horas este jueves a la tarde. Una escena cada vez más frecuente, pero que no por repetida deja de ser dramática y preocupante.

El suceso ocurrió en el cruce peatonal que está a la altura del kilómetro 43, en la intersección de Colectora Este con la calle Almirante Brown. Cerca de las 17.30, el hombre decidió subirse al techo alambrado del puente manifestando intenciones de acabar con su vida lanzándose a la autovía. Pero no lo hizo y esto permitió que los transeúntes alertaran la situación al 911.

De inmediato arribaron al lugar bomberos voluntarios, efectivos de la comisaría de Ingeniero Maschwitz, Defensa Civil, Prevención Comunitaria, una ambulancia del SAME y personal de Autopistas del Sol. Lo primero que hicieron fue señalizar los carriles centrales y rápidos de ambas manos.

El protocolo dispuesto por los socorristas generó, inevitablemente, un congestionamiento de varios kilómetros en ambos sentidos de circulación, en un rango horario de alta circulación.

La autopista se convirtió en una trampa sin salida para miles de conductores. Muchos vecinos se acercaban a ver la escena y registrarla en fotos y videos con sus teléfonos celulares.

Esta caótica situación se extendió por espacio de tres horas, ya que el hombre no terminaba de decidirse a deponer su actitud y a bajar de la pasarela, pese a la intervención de especialistas en la temática que mantuvieron un fluido diálogo con él.

Te puede interesar  Horror en la autopista: joven motociclista murió atropellado por varios autos

Recién a las 20.30, ya en presencia de algunos familiares, desistió de su intención inicial y una ambulancia lo trasladó al hospital provincial Enrique Erill a fin de que reciba la atención médica correspondiente.

Comienzo. El hombre se subió a la pasarela y caminó sobre el techo con intenciones de arrojarse.

A partir de ese momento, la circulación sobre la autopista recuperó la fluidez, en un jueves que fue complicado durante toda la tarde para transitarla; especialmente sobre la mano a Provincia, donde a las 15 un accidente entre dos camiones mantuvo bloqueados dos de los tres carriles de la Panamericana.

Sobre el hombre que intentó suicidarse se supo que se llama Ezequiel -su identidad completa se mantiene en reserva-, que está desocupado y vive en el barrio Lambaré, de Ingeniero Maschwitz, a unos quinientos metros del puente peatonal al que se había subido.

Fuentes policiales revelaron a El Día de Escobar que se trata de “un individuo problemático, con antecedentes delictivos y adicto a las drogas”. Su pareja lo había denunciado el sábado y solicitó una restricción de acercamiento.

Por el episodio de este jueves, en la comisaría de la localidad se inició un sumario caratulado “tentativa de suicidio” y se dio intervención a la unidad Funcional de Instrucción en turno.

Es el tercer caso de esta naturaleza que se registra en el partido de Escobar en el último mes: los antecedentes más cercanos se remontan al 29 de agosto, en el kilómetro 43 de la autopista, y al 4 de septiembre, en el kilómetro 40. Los tres tuvieron el mismo desenlace.

Te puede interesar  Pinchó una rueda en la Panamericana y no causó una tragedia de milagro
Caos vehicular. La permanencia del hombre sobre la pasarela congestionó la autopista.

Prevención y asistencia al suicida

Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, los especialistas en salud mental consideran fundamental buscar ayudar en algún servicio especializado en la materia.

Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.

El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable.

La línea 135 funciona llamando desde CABA o el Gran Buenos Aires. Desde el resto del país la asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio se realiza al (011) 5275-1135 o al 0800-345-1435.

A su vez, en toda la provincia de Buenos Aires, ante un intento de suicidio, se puede llamar a la Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud: 0800-222-5462.

A nivel local, la atención y el tratamiento de estas situaciones se da en el Hospital Municipal de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco, situado en la esquina de las calles Travi y Pellegrini, en Belén de Escobar. Su línea telefónica es (0348) 443-0544

Dejá tu comentario

Seguí leyendo