Unánime condena del HCD al caso de discriminación en la heladería Munchi’s

El Concejo Deliberante sancionó una resolución en la que declaró “su más profunda preocupación y repudio” al hecho, del que fue víctima una nena de 6 años con retraso del neurodesarrollo.

Sin discusión. El repudio institucional al hecho ocurrido en Munchi’s fue aprobado por todos los concejales.

El Concejo Deliberante sancionó una resolución en la que declaró “su más profunda preocupación y repudio” al hecho, del que fue víctima una nena de 6 años con retraso del neurodesarrollo.

Por unanimidad y sobre tablas, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este miércoles un proyecto de resolución en el que declara «su más profunda preocupación y repudio» al acto de discriminación sufrido por una nena discapacitada de 6 años en la heladería Munchi’s.

El caso, ocurrido el martes de la semana pasada, se conoció a través de la denuncia que hizo en las redes sociales la madre de la menor, Verónica Ribelotta. La mujer señaló que el personal de la heladería, ubicada sobre la ruta 25, en la entrada a Belén de Escobar, le prohibió a su hija ingresar al local acompañada por su perra asistente.

Violeta padece un retraso del neurodesarrollo debido a una malformación congénita y está realizando un tratamiento en el centro de rehahilitación Fleni, por lo cual junto a su madre y su perra guía viaja permanentemente desde su casa, en la ciudad de La Plata, al sanatorio ubicado en la localidad de Loma Verde.

Promulgada el 10 de junio de 2013, la ley 26.858 garantiza el derecho al “acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia”, según dispone en su artículo primero.

Como parte del tratamiento que realiza, Violeta cuenta con la asistencia de una zooterapeuta y la compañía de su perra Pepa. “Tienen una conexión  maravillosa. Desde hace tres años la perra la sostiene, la emociona y la motiva para avanzar cada día más”, expresó su madre.

Al conocerse el hecho por los medios de comunicación, la Defensoría del Pueblo de Escobar se reunió con la mujer y su hija y emitió un comunicado en el que exigió que la empresa, propiedad del multimillonario Gregorio Perez Companc, se disculpe públicamente con la familia. Hasta el momento, eso no ocurrió.

Además, la defensora Rocío Fernández elevó una nota del caso al Concejo Deliberante y solicitó que los concejales se expresen al respecto.

Simultáneamente, el bloque del Frente Renovador presentó un proyecto iniciado por su presidente, el abogado Gonzalo Fuentes, condenando la actitud del personal de Munchi’s y expresando «su más profunda preocupación y repudio» por lo sucedido.

La iniciativa fue tratada en la sesión de este miércoles y aprobada por los veinte concejales presentes -ausentes: Leandro Costa, Jorge Cali, Miriam Pierotti y Javier Pérez-, aunque ninguno pidió hacer uso de la palabra.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo