Un joven bombero murió de gripe A en el hospital Erill

portada Tenía 22 años y falleció al segundo día de internación. Su cuadro se habría agravado por un mal diagnóstico. Alertan que hay “un rebrote epidémico”.

Lucas Alonso tenía 22 años.

Lucas Alonso tenía 22 años.

Un joven bombero voluntario de Belén de Escobar falleció a causa de la gripe A, este sábado 31 de octubre, a 48 horas de haber sido internado en el hospital Erill con un grave cuadro de insuficiencia respiratoria. Es la segunda víctima fatal de la pandemia en el distrito, en 2009.

El fantasma del virus H1N1, que parecía haberse despedido hasta el próximo invierno, volvió a asolar en estos primeros días de noviembre y ya se habla oficialmente de “un rebrote epidémico”.

En la noche del jueves 29, según informó el Ministerio de Salud bonaerense, el joven Lucas Alonso (22) ingresó al hospital de Escobar “con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave”. Allí quedó internado en terapia intensiva, donde a pesar de la medicación recibida (antibióticos y oseltamivir) falleció en las primeras horas del 31. La comprobación de que se trató de un caso de gripe A se expidió desde el hospital Abete de Malvinas Argentinas, tras el respectivo análisis de laboratorio.

El secretario de Salud del Municipio, Matías Bertol, declaró a Escobar News que antes de ir al hospital Alonso había concurrido a un consultorio privado donde le diagnosticaron que su estado febril obedecía a un vulgar resfrío.

bertol

El secretario de Salud reveló que a Alonso un médico particular le diagnosticó un resfrío.

La muerte del joven causó un singular impacto en la comunidad belenense, donde era conocido por su actividad de servidor público como bombero voluntario. En el cartel de la calle Colón, precisamente, Alonso fue velado el pasado fin de semana.

Te puede interesar  Crisis en el Erill: a un mes de haber asumido, renunció el director médico

Con este suman dos los casos fatales de gripe A ocurridos en el distrito durante 2009. El anterior se había registrado en los primeros días de julio, en plena psicosis por el virus. Fue una joven, también de 22 años, que vivía en Ingeniero Maschwitz.

“Rebrote epidémico”

Una hora después de que la triste novedad empezara a circular en los portales de noticias nacionales, el Municipio de Escobar difundió un comunicado de prensa similar al del Ministerio de Salud, aunque agregó otros datos sobre la situación actual en el partido. El parte señaló que “se han identificado tres casos sospechosos”, cuya confirmación depende del hospital malvinense. “Dichos pacientes están recibiendo la medicación antiviral indicada y los controles epidémicos diarios respectivos”, agregaron las autoridades, quienes no dudaron en calificar que se está ante “un rebrote epidémico”.

Te puede interesar  Crisis en el Erill: a un mes de haber asumido, renunció el director médico

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, reiteró la necesidad de “realizar la inmediata consulta ante sintomatologías gripales y obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico”. Tras remarcar que el virus sigue circulando, pidió “extremar las medidas de prevención, como el constante lavado de manos y el uso de pañuelos al estornudar”.

Los expertos advierten que durante la primavera también hay que estar atentos a los síntomas de la gripe A. Las señales de la influenza incluyen fiebre muy alta (38 y 40 grados), tos seca recurrente, moqueo o secreción nasal, dolores en la garganta, el cuerpo, la cabeza y los ojos, escalofríos, fatiga, pérdida del apetito y problemas para respirar como falta de aliento.

Fotografía del artículo (Alonso): Escobar News

Dejá tu comentario

Seguí leyendo