Walter Klix tuvo un domingo con emociones múltiples, intensas y diversas. Por un lado, tuvo su debut electoral y ganó la interna de Juntos por el Cambio en Escobar; pero por otro, su esposa no tuvo la misma suerte en Entre Ríos, donde compitió contra otras cinco listas y quedó tercera.
La de estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fue la primera postulación de Klix, que en el mano a mano superó por menos de mil votos a Mariano Castagnaro.
El candidato a intendente alineado con Patricia Bullrich obtuvo 14.051 votos (12%), contra 13.136 (11,2%) del referente local de Horacio Rodríguez Larreta, según los resultados del escrutinio provisorio. Fue un triunfo exiguo, de bajo caudal, pero triunfo al fin, que lo deja en carrera para las elecciones generales del 22 de octubre.
A esa alegría se le sumó también el hecho de que su jefa política se haya impuesto a Larreta en la interna opositora, quedando como candidata a presidenta por el macrismo. Aunque ella tampoco logró guarismos para jactarse, el primer objetivo era ganar y ambos lo consiguieron.
Sin embargo, no fue un domingo perfecto para Klix, quien también tenía su corazón puesto a 450 kilómetros de Escobar: su esposa, la diputada provincial entrerriana Ayelén Acosta, no pudo cantar victoria en la interna de Juntos por el Cambio que disputó por la intendencia de Paraná.
Acosta quedó tercera en esa contienda, con 10.749 votos (19,3%). El ganador fue Emanuel Gainza, con 23.888 sufragios, mientras que segunda se ubicó la diputada provincial Lucía Varisco, con 13.070. Además, compitieron otras tres listas.
Un matrimonio a dos puntas
Klix tiene 39 años y su bautismo en la función pública fue junto a Mauricio Macri, en su primera y segunda gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2011 fue electo comunero de la Comuna 7, una de las 15 unidades administrativas en las que está dividida la capital federal, y que comprende los barrios de Flores y Parque Chacabuco.
Con el arribo de Macri a la presidencia de la Nación en 2015, Klix pasó a ser director nacional de Lucha contra el Narcotráfico. Se ocupó particularmente de precursores químicos, bajo la órbita de Patricia Bullrich.
Klix y Acosta se mudaron a Paraná en abril del año pasado junto a su hija, de tres años. Entre 2011 y 2013 la pareja vivió en Capital Federal, hasta que decidieron radicarse en el partido de Escobar.
Acosta, que es oriunda de Paraná, recibió muchas críticas por haber sido en estos años diputada provincial sin residir en Entre Ríos.
La mudanza fue “una solución logística”, según explicó Klix en una entrevista al portal Página Política, que le permitía a su esposa estar más cerca de Entre Ríos, mientras él seguía trabajando en CABA.
El ex funcionario nacional explicó que “primero fue la campaña de (Alfredo) De Ángeli a senador en 2013 y después la de gobernador en 2015, que tuvo a Ayelén como primera mujer de la lista de diputados provinciales. Ella viajaba constantemente y al estar en Escobar se ahorraba una hora y media de traslado a Paraná”.
“Después de una vida de viajes permanentes y con una hija de dos años, que tiene que ir a jardín, decidimos establecernos en Paraná”, comentó, en marzo de 2022.
Pero Klix conservó su domicilio en Ingeniero Maschwitz, por eso pudo ser precandidato en Escobar -el domingo votó en la Escuela Primaria Nº27 de Garín- y con su triunfo sobre Castagnaro se erigió en el segundo referente de la oposición para las próximas elecciones, detrás de Eduardo Gianfrancesco, de La Libertad Avanza, que lo duplicó en votos.