Un fallo judicial ordenó frenar la obra en la planta termoeléctrica de APR Energy

El juez federal González Charvay hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los ambientalistas y vecinos autoconvocados de Matheu y Villa Rosa. No obstante, la central de la empresa Araucaria, distante unos metros, sigue en plena construcción.

Revés judicial. La empresa estadounidense APR Energy no podrá avanzar con la obra hasta nuevo aviso.

El juez federal González Charvay hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los vecinos autoconvocados de Matheu y Villa Rosa. No obstante, la central de la empresa Araucaria, distante unos metros, sigue en plena construcción.

Los ambientalistas y vecinos autoconvocados de Villa Rosa y Matheu recibieron este jueves una muy buena noticia: El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó paralizar las obras en la central termoeléctrica de APR Energy S.R.L, la cual es temida y denunciada por el impacto medioambiental y el perjuicio a la salud que podría provocar su funcionamiento.

Además, el fallo judicial insta a la compañía de capitales estadounidenses a suspender “su operación y/o ensayos de prueba, y/o acopio de combustible, y/o el indebido uso de las aguas subterráneas y/o aguas de red, desvío de desagües naturales, emisiones sonoras, efluentes gaseosos, vertidos de efluentes líquidos, movimientos y compactación de tierra, construcción de calle consolidada”, según detalla en el punto número 2.

Por último, prohíbe el “uso del recurso hídrico subterráneo -el acuífero Puelche- y/o de red pública y la suspensión de vertidos de efluentes líquidos; todo ello hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las presentes actuaciones”.

De esta forma, los ambientalistas y vecinos autoconvocados que llevan adelante esta cruzada, la cual cobró notoriedad pública recién en octubre pasado, aunque la polémica se había iniciado en diciembre de 2016, lograron un vital paso hacia su objetivo principal: La erradicación de las dos centrales termoeléctricas de ese lugar -Ruta 25 y calle Alborada, en el límite de Villa Rosa con Matheu- por considerarlas altamentes contaminantes “para el suelo, el agua y el aire del lugar”, además de perjudicial para la salud de “65.000 habitantes” a la redonda.

En contraposición, el fallo firmado por el juez federal Adrián González Charvay significa un duro revés para la empresa APR Energy S.R.L, cuya Central Matheu II ya había sido autorizada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para conectarse a la red de energía nacional como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista, con una potencia permitida de hasta 227 megavatios.

Asimismo, la cartera conducida por Juan José Aranguren también le permitió su incorporación al Sistema Argentino de Interconexión a través de una línea de 132 kilovoltios de la contigua subestación de Edenor (Matheu III).

“Lloramos, nos abrazamos… ¡por la vida! Por todos y cada uno de los que venimos luchando… A seguir como vamos que este el minuto 2 del primer tiempo! Vamos gente, no paremos! Ahora más que nunca: #FUERATERMOELÉCTRICAS!!!”, expresó en su página de Facebook la agrupación Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar, que celebró la medida cautelar contra APR Energy.

En sintonía con esta expresión, los ambientalistas y vecinos autoconvocados de Villa Rosa y Matheu realizarán este sábado, desde las 16, la séptima asamblea pública. Por primera vez será en la plaza San Martín de Belén de Escobar, donde definirán los pasos a seguir y seguramente correrán la mira algunos metros hacia la central termoeléctrica de Araucaria Energy S.A., que no fue afectada por este fallo y se encuentra en plena construcción.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo