Rogelio Frigerio: “Los pesos se derriten en la mano de la gente como un helado”

El presidente del Banco Ciudad dio una charla en la Unión Industrial de Escobar sobre la situación económica y el futuro de las políticas públicas en Argentina.

Frigerio expuso en Garín sobre la situación económica del país. A su lado, el presidente de la UIDE, Marcos Villar.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, encabezó este martes a la mañana un encuentro organizado por la Unión Industrial de Escobar en el que disertó sobre “La situación económica del país y el futuro de las políticas públicas en Argentina”.

Durante 45 minutos, el ex diputado porteño, candidato a ministro de Economía en un hipotético gobierno del PRO en 2015 y nieto homónimo del fundador del desarrollismo y principal editorialista de Clarín durante 30 años disertó ante empresarios locales y concejales del Frente Vecinal, entre ellos el macrista Miguel Jobe.

En su exposición, el economista de Mauricio Macri tocó todos los temas que interesan al empresario común, al cual la finalización de un largo ciclo y sus consecuencias le preocupa particularmente, y también mantuvo un diálogo exclusivo con EL DIA de Escobar.

A su criterio y desde el punto de vista de la economía, ¿hay elementos positivos del actual gobierno para mantener en un eventual gobierno del PRO a partir de 2015?

Sería políticamente correcto contestar que algún elemento positivo debe haber, pero desde una mirada global, desde una mirada amplia, lo que vemos es que se perdió una etapa que para nuestro país y para toda la región fue una época de oportunidades. Nosotros nunca invertimos tanto, nunca el gasto fue tan alto y, sin embargo, nunca el Estado fue tan ausente, no sólo en materia económica. En educación nunca fue tan alto el presupuesto y nunca estuvo tan mal la educación. Todo lo que está pasando y se ve, se percibe, es por una ausencia del Estado, que nosotros creemos que hay que recuperar. Por eso entre el péndulo entre gobiernos populistas y gobiernos ajustadores, nosotros proponemos una tercera vía.

Dado que el PRO es una alternativa válida y posible para 2015, concretamente, ¿qué harían con YPF y Aerolíneas Argentinas?

YPF es una empresa mixta, donde el 49% es privado. Aerolíneas está en un limbo, teóricamente todavía es de los españoles, yo personalmente creo que no es momento de dar marcha atrás, de retrotraer la situación de estas empresas a fojas cero. Creo que hay que fortalecer al Estado y a partir de la gestión mejorarlas y ponerlas al servicio del país. Aerolíneas gasta cada 20 días el costo de la construcción del Metrobús de la 9 de Julio.

Si usted fuera el próximo ministro de Economía, ¿conservaría a Galuccio como CEO de YPF o lo echaría? Le pregunto porque se lo considera un especialista bien visto por distintas escuelas económicas…

Hoy no sé, porque habría que analizar a partir de los balances, de los números finos. Yo creo que hoy YPF está mal conducida por quienes están más arriba de Galuccio, por las autoridades del país. La política energética es tan mala que pasamos de ser un país exportador de energía a un país dependiente de la importación, y que falten dólares cuando en la mayoría de nuestras naciones hermanas de la región sobran, es por este rotundo fracaso.

Ayer la oposición en la Ciudad Autónoma denunció que cuando a Mauricio Macri se le venza el mandato dejará una deuda tres veces mayor que cuando la recibió. ¿Es cierto?

La deuda no es mala ni buena en sí, tenemos que considerar el objetivo, tanto para un economista como para un empresario o un padre de familia. Si un empresario se endeuda para pagar salarios va a estar en problemas, si lo hace a tasas razonables y tiempos ídem para mejorar su competitividad, se va a beneficiar. No es lo mismo que un padre se endeude para tener una casa propia que para otros fines superfluos. En toda la región los países tomaron deuda a intereses muy atractivos para construir infraestructura, caminos, aeropuertos, puertos, dragados, vías férreas. Uruguay, que se endeuda al 2% a 30 años para mejorar su infraestructura productiva, Brasil y Chile, pero también Ecuador y hasta Cuba. Nosotros no, pero ahora, para llegar ilesos o solamente un poco golpeados, si tenemos mucha suerte, el gobierno va a pedir dólares en el mercado internacional porque le teme a la pérdida de reservas, que puso en duda si llegaba al final de su mandato. Argentina también se endeuda, con el Banco Central, con la ANSES, con el Banco Nación.

¿La Ciudad no tomó deuda para gastos corrientes?

No, el total de la deuda tomada fue para inversiones que la gente ve, obras que le mejoran la calidad de vida, al que vive y al que viene a trabajar o a pasear.

El kirchnerismo sostiene que nunca fue tan bajo el porcentaje, en la relación entre masa dineraria, circulante más depósitos y el PBI, la oposición plantea que se emite a lo pavote. ¿Cuál es la realidad?

Cualquier argentino se da cuenta que los pesos se le derriten en la mano como un helado, porque hay más pesos en el mercado que lo que la gente demanda, hicimos un cálculo y nos dio que hay unos 150 mil millones de más, la gente trata de desprenderse de esos pesos que hay de más en la economía, y eso es lo que subyace detrás del fenómeno inflacionario.

Por Jorge L. Bonfanti

Dejá tu comentario

Seguí leyendo