Persecución, disparos, vuelco y cinco detenidos en la avenida San Martín

Tres hombres y dos mujeres, de entre 26 y 22 años, fueron arrestados tras una cinematográfica persecución. En su raid para escapar, hicieron más de diez kilómetros a toda velocidad, atropellaron a un policía y usaron a una beba de escudo humano.

Rodeados. Los ocupantes del auto, recostados contra el asfalto y esposados, con policías a su alrededor.

Tres hombres y dos mujeres jóvenes fueron arrestados tras una cinematográfica persecución. En su raid para escapar, hicieron más de diez kilómetros a toda velocidad, atropellaron a un policía y usaron a una beba de escudo humano.

Una persecución con tintes realmente cinematográficos ocurrió este domingo al mediodía en Belén de Escobar, dejando como saldo cinco personas detenidas y un policía atropellado, que está fuera de peligro. El violento episodio se inició por una supuesta discusión de tránsito y se extendió por más de diez kilómetros, incluyendo disparos, la utilización de una bebé como escudo humano y un impresionante vuelco sobre la avenida San Martín que le puso fin al alocado intento de fuga.

La primera secuencia de este hecho, según fuentes policiales, tuvo lugar minutos después de las 13 cuando un ocupante de un VW Gol Country en el que viajaban tres jóvenes, dos mujeres y la bebé, amenazó con un arma de fuego al conductor de un auto particular que se desplazaba junto a su pareja. Ambos resultaron ser oficiales de la Policía Local, que vestían de civil por estar franco de servicio.

El relato oficial no indica que se haya tratado de un intento de asalto sino de una supuesta discusión de tránsito, que se habría originado en inmediaciones de las calles General Paz y 3 de Febrero, en Belén de Escobar, donde uno de los ocupantes del Gol esgrimió el arma desde su ventanilla.

El vehículo de los agresores era conducido por Lucas Sebastián Espiga (26), a quien acompañaban Juan Manuel Santillán (26), Franco Rafael Santillán (22), Carla Ariana Pintos (22), Gimena Gisella Acuña (22) y su pequeña hija de 2 años. Todos con domicilio en el barrio Amancay, de Maquinista Savio. En el otro auto viajaban los oficiales Santiago Calviño y Tamara Mensa.

Las fuentes consultadas por El Día de Escobar indicaron que, ante la amenaza, los oficiales se habrían identificado como policías y comenzaron a perseguir al otro auto, que lejos de detenerse aceleró su marcha. A su vez, los efectivos irradiaron el parte de la persecución, a la que se fueron sumando patrulleros y motos de distintas dependencias.

Al parecer, el plan de los cinco jóvenes era ir a comer un asado al Paraná de las Palmas. Y pese a estar siendo perseguidos, continuaron a toda velocidad por la ruta 25 hasta pasar el puente del Río Luján. A esa altura se encontraron con un retén de la Policía Rural y decidieron dar la vuelta. Pero al regresar encontrarían más obstáculos.

Casi 500 metros antes de la entrada del barrio parque El Cazador, sobre la ruta 25, dos patrulleros se apostaron como barrera para ponerle fin a la persecución. Dispuesto a todo con tal de no entregarse, el conductor del Gol Country los esquivó haciendo una maniobra temeraria en la que atropelló a un efectivo policial.

El policía embestido fue el oficial Nicolás Tabarez, numerario de la comisaría Escoabr 1ra, quien sufrió la fractura expuesta de su pierna izquierda. Fue socorrido y trasladado al hospital provincial Enrique Erill, donde está internado y fuera de peligro.

[wppg_photo_slider id=»429″]

De ahí en más, según varios testigos, los ocupantes del Gol Country usaron a la beba como escudo humano para tratar de impedir que la gravedad de sus actos tenga un final trágico. La llevaron al asiento de adelante y la mostraban desde atrás del parabrisas.

La desenfrenada carrera del vehículo finalizó dos kilómetros más adelante, ya sobre la avenida San Martín, a la altura del barrio Las Lomas, donde está la posta de la Policía Local. Al menos un efectivo realizó disparos disuasivos contra el auto, según la versión oficial, en tanto que un patrullero lo embistió para que volcara, tal como ocurrió.

Cuando el auto quedó dado vuelta sobre el asfalto, el conductor logró salir y corrió intentando escapar. Pero fue aprehendido, al igual que las personas que estaban con él. Todos ilesos, a pesar del fuerte impacto contra el asfalto.

En el interior del rodado los pesquisas incautaron una pistola Bersa Thunder calibre 380, con un cartucho en la recamara y ocho cartuchos intactos en el cargador.

Locura en fuga. El policía fue atropellado a 500 metros de El Cazador y sufrió la fractura de una pierna.

Debido a la necesidad de realizar las pericias en el lugar donde quedó volcado el Gol Country, el tránsito vehicular sobre la avenida San Martín al 1500 estuvo interrumpido por varias horas entre las calles Las Lomas y Frutos González. Esto no sólo generó complicaciones y demoras en la circulación sino que aumentó la curiosidad sobre el hecho, del que llegaron a trascender todo tipo de versiones, algunas descabelladas.

Las fuentes de la comisaría 1ra a las que consultó El Día de Escobar no pudieron confirmar que los detenidos tengan antecedentes penales ni que hubieran cometido un robo antes de la persecución, como trascendió en varios medios.

De hecho, la causa judicial se caratuló ”amenazas agravadas, atentado y resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de guerra”.

El caso quedó en menos del fiscal Gonzalo Ferreirós, de la UFI Nº5 descentralizada de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo