Nieves Murphy denunció “maniobras para acallar” la participación ciudadana

La precandidata a intendenta del Frente de Izquierda cuestionó la sustitución de las audiencias públicas por formularios online. “Es una maniobra para acallar a los vecinos”, aseguró.

En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad una ordenanza que reglamenta un mecanismo de consulta pública para la evaluación de impacto ambiental de obras de gran magnitud que se lleven a cabo en el partido de Escobar.

Uno de los aspectos más significativos de este procedimiento es que se realizará de manera virtual y no presencial, como es el formato habitual de las audiencias públicas que se convocan para este tipo de situaciones.  Así, la participación ciudadana no será en el marco de reuniones públicas sino de modo individual y digital completando un formulario en la web del Municipio, donde los interesados podrán dejar opiniones y comentarios sobre el proyecto que se esté considerando.

Sobre este punto, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) expresaron que este mecanismo no ampliará sino que restringirá la participación ciudadana. Quien salió a criticar este proyecto fue Nieves Murphy, precandidata a intendenta por una de las dos listas que competirán internamente en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.

Te puede interesar  Sujarchuk: “El debate mostró que Milei es un improvisado con slogans vacíos”

“Sujarchuk, con el aval de todos los concejales, restringe la participación ciudadana», sostuvo Murphy, al tiempo que remarcó que se trata de “una maniobra que busca acallar y anular la participación de los vecinos en un aspecto crucial como es el impacto, generalmente negativo, que tienen sobre el ambiente y las personas los distintos emprendimientos que se vienen desarrollando”.

Como ejemplo de esos emprendimientos, la dirigente maschwitzense mencionó el puerto regasificador, la alcaidía, los barrios privados y la futura planta de tratamiento de AySA.

Te puede interesar  El candidato a intendente de Milei denunció por injurias a una trabajadora social

Murphy consideró que “la forma en la que se intenta vender esta restricción es falaz” y señaló que “un real avance en la participación ciudadana sería garantizar el cumplimiento de las audiencias públicas y que los argumentos y estudios presentados por los vecinos sean vinculantes al momento de decidir la factibilidad o no del emprendimiento en cuestión”.

“Sujarchuk y los concejales que posan de opositores, necesitan de este tipo de medidas que acallan y restringen, para seguir votando ordenanzas que solo avasallan la participación democrática para favorecer los negociados de una minoría”, concluyó la precandidata a intendenta por la línea interna que postula a Gabriel Solano y Vilma Ripoll en la fórmula presidencial y a Alejandro Bodart para gobernador.

Todos a favor. El Legislativo aprobó por unanimidad la ordenanza cuestionada por el FIT.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo