Coronavirus en Escobar: Se acentúa el descenso en la curva de contagios

En las primeras dos semanas de noviembre el promedio diario de infectados descendió más de 70% con respecto al mismo período de octubre: de 92 a 25. De hecho, los casos reportados están al nivel de julio.

Terapia intensiva. A pesar de la caída de los contagios, el número de casos fatales se mantiene estable.

En las primeras dos semanas de noviembre el promedio diario de infectados descendió más de 70% con respecto al mismo período de octubre: de 92 a 25. De hecho, los casos reportados están al nivel de julio.

Con la llegada de la primavera, lo peor de la pandemia empezó a quedar paulatinamente atrás; al menos por ahora. Las estadísticas oficiales marcan una pronunciada caída de la curva de contagios, algo que ocurre a nivel nacional pero que especialmente se está dando en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde se produjo el foco de circulación comunitaria del virus más fuerte durante la temporada invernal.

Un reflejo es lo que sucede en el partido de Escobar, donde el ritmo de contagios está descendiendo sostenidamente, al punto que los casos reportados ya se encuentran en los niveles de julio, cuando la pandemia iniciaba su escalada.

En las primeras dos semanas de noviembre -del domingo 1º al sábado 14-, la Mesa Local de Emergencia Sanitaria comunicó un global de 348 nuevos infectados, lo que da un promedio de 24,8 por día.

El acumulado parcial de este mes representa una disminución de 73% en relación a las primeras dos semanas del mes pasado. En ese período se notificaron 1.294 casos, un promedio diario de 92,4.

El parcial de noviembre también es menor al de las dos primeras semanas de septiembre, que arrojaron un global de 1.312 casos (93,7 por día). Fue en ese momento cuando la curva de contagios llegó al pico. Desde entonces, inició un tenue descenso que ya lleva casi dos meses y se fue acentuando en las últimas semanas.

En la actualidad, los casos reportados por las autoridades locales ya son similares a los de julio. Incluso un poco menos, ya que en las primeras dos semanas de ese mes se comunicaron 374 contagios (26,7), contra los ya mencionados 348 de noviembre (24,8). En el mismo período de junio habían sido 124 (8,8 por día)

Los casos fatales, en cambio, se mantienen prácticamente estables. Fueron 20 en las primeras dos semanas de noviembre (1 cada 17 horas), mientras que en el mismo período de octubre habían sido 22 (1 cada 15 horas).

De un mes a otro, la tasa de letalidad -cantidad de personas fallecidas sobre cantidad de personas infectadas- pasó de 2,3% a 2,5%.

Al domingo 15 de noviembre, las autoridades locales llevaban reportados 9.038 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 227 víctimas fatales. Sin embargo, según el Ministerio de Salud son 312 las personas fallecidas con domicilio en el partido de Escobar.

La diferencia se debe, en gran parte, a que la Mesa Local de Emergencia Sanitaria nunca incluyó en sus reportes la actualización masiva que la Provincia realizó el 25 de septiembre. La razón nunca se comunicó oficialmente.

Como se informó en su momento (ver nota acá), el Ministerio de Salud bonaerense detectó un serio retraso en la carga de casos fatales y decidió modificar la metodología de contabilización incorporando los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), los que se cargan en el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.

A partir de la actualización de los datos oficiales, se registraron 3.523 fallecidos más en el territorio bonaerense, de los cuales cerca de 60 -variaban levemente según la fuente que se consulte- corresponderían al partido de Escobar. La brecha entre los registros locales y provinciales ahora es de 85 casos fatales.

A contrapartida, en el sitio web del Ministerio de Salud se reportan 8.697 casos positivos de Covid-19, 341 menos de los que consigna las autoridades sanitarias escobarenses.

Más allá de estas inconsistencias estadísticas, lo que está claro es que la llegada de los días más largos y templados le puso un freno a los contagios de coronavirus, incluso a pesar de la reapertura de numerosas actividades y la mayor movilidad urbana, que ya es similar a la prepandemia.

Un alivio importante después de meses muy duros, mientras se espera la llegada de una vacuna para empezar a dejar atrás esta pesadilla. ¿Estará antes de fin de año?

Dejá tu comentario

Seguí leyendo