Alumnos de la Secundaria Nº 17 volvieron a reclamar la construcción de las aulas

Tres cursos del nivel superior estudian en el salón parroquial porque no tienen lugar en el colegio. El Municipio se comprometió a realizar la ampliación edilicia.

Chicas y chicos de quinto mañana marcharon por la Tapia de Cruz hasta el Consejo Escolar y Secretaría de Inspección.

Alumnos de quinto año de la Escuela Secundaria Nº 17, ubicada a media cuadra de la plaza principal de Belén de Escobar, volvieron a manifestarse este jueves 9 por las calles de la ciudad para reclamar la ampliación del edificio escolar, donde tres cursos del nivel superior no tienen aulas y deben estudiar en instalaciones del salón parroquial de la cocatedral.

“Esto viene de hace varios años. Cuando cambió la ley secundaria y las ESB y las medias desaparecieron, empezaron los problemas de espacio con las ESB que quedaron ligadas a las escuelas primarias, porque solo estaban garantizados los primeros tres años”, expresó a EL DIA de Escobar el docente Hernán Centeno, que acompañó a los chicos de quinto turno mañana en la marcha que realizaron hasta las puertas del Consejo Escolar y la Secretaría de Inspección.

La ampliación del edificio de la calle Estrada al 400 está prevista hace tiempo y contempla tres nuevas aulas techadas en parte del patio actual. La obra había sido adjudicada a mediados del año pasado a la empresa Conza Construcciones, pero la Provincia nunca habría girado los fondos -en total, $1.274.063- y la licitación quedó a la deriva.

Así las cosas, los alumnos de los dos quintos años y del cuarto de la tarde cursan sus estudios en el segundo piso del salón parroquial de la cocatedral. Pero allí las comodidades, además de ajenas, son mínimas. “A veces no podemos salir a los recreos porque en los pasillos se da catequesis y tenemos que estar todo el día adentro del aula”, afirmó Federico Cena, de quinto mañana.

Por esta situación, los mismos alumnos se habían manifestado en septiembre del año pasado frente al Palacio Municipal. En aquella oportunidad, algunos de los padres que los acompañaron fueron atendidos por el jefe de Gabinete, Walter Blanco, quien les aseguró que si la Provincia no solucionaba el problema antes del inicio del ciclo lectivo, la Comuna se haría cargo de la obra.

La promesa de Blanco fue reflotada a partir de la manifestación de esta mañana, ya que los secretarios de Gobierno, Horacio Bozzano, y de Obras Públicas, Fabián Bustos, concurrieron a la escuela para hablar con las autoridades y encaminar la solución.

“Nosotros tenemos documentación en la que Provincia dice que se iba a hacer cargo de la obra, pero más allá de que todavía no nos dieron la negativa ni los planos, que es lo que estamos esperando, la decisión del Intendente es realizarla, porque es un compromiso que él tomó”, declaró Bozzano tras la reunión, de la que también participó el coordinador distrital del programa nacional “Argentina Trabaja”, Luis Carranza. La idea sería que las cooperativas pongan la mano de obra y el Municipio la supervisión de los trabajos y los materiales.

La directora del establecimiento, Adriana Guzmán, se mostró satisfecha con el compromiso asumido por los funcionarios municipales, aún pese a no tener certezas de cuándo podría comenzar la anhelada ampliación del edificio ni mucho menos cuándo estaría terminada y en condiciones para que los alumnos tengan el lugar que les corresponde para estudiar.

Funcionarios municipales y autoridades del colegio dialogan en el patio del establecimiento buscando una solución.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo