Choferes de la línea 60 cortaron dos carriles de la Panamericana

La protesta fue a la altura del puente de Ingeniero Maschwitz y generó un caos vehicular en la mano a Capital. Reclamaron por despidos “de carácter discriminatorio”.

La protesta fue a la altura del puente de Ingeniero Maschwitz y generó un caos vehicular en la mano a Capital. Reclamaron por despidos “de carácter discriminatorio”.

Trabajadores de la línea 60 cortaron esta mañana dos de los tres carriles de la autopista Panamericana en dirección a Capital, en reclamo por «despidos discrininatorios». La protesta se realizó a la altura del kilómetro 42, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde la compañía tiene su cabecera y se extendió hasta la tarde.

La manifestación, que se dio en el marco de un paro por tiempo indeterminado, comenzó alrededor de la 9 sobre la Colectora Este y después se trasladó a la autopista. En un horario en el que el tránsito es muy fluido, la intención inicial fue bloquear de manera completa la circulación de los vehículos que se dirigen hacia la ciudad de Buenos Aires, aunque accedieron a liberar uno de los tres carriles.

La protesta generó una severa congestión vehicular que llegó hasta el puente de la ruta 26, donde los conductores desciendieron para avanzar por las colectoras y retomar la autopista desde el puente denominado «El Curvón,», en Garín.

Reclamo. Los choferes denuncian el despido de un delegado y otros siete trabajadores.

La Policía, que desplegó un operativo para desviar los vehículos hacia la Colectora, recomendaban a los conductores tomar las rutas 25 o 26 y desviarse hasta el ramal Pilar para luego continuar la marcha hacia la avenida General Paz

Te puede interesar  Ya tiene fecha la habilitación del ensanche de la Panamericana en Escobar

El cuerpo de delegados de los colectiveros reclama la reincorporación de los empleados que fueron despedidos en el último tiempo de manera “discriminatoria”.

«Durante los últimos meses del corriente año el Grupo DOTA, que opera la línea 60, provocó numerosos despidos de carácter discriminatorio, entre ellos el de candidatos y delegados electos», denunciaron en un comunicado.

Desde la madrugada, los colectivos permanecían inmóviles en las terminales y los conductores se negaban a salir, ante el inicio de la medida de fuerza que había sido anunciada por el gremio a fines de junio y que provocó en las últimas horas la interrupción del servicio que, por el momento, no tiene fecha de reinicio.

Los representantes sindicales consideraron “este ataque de la patronal como parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas a sus trabajadores, avanzando sobre sus derechos y condiciones de trabajo, buscando flexibilizar para mejorar sus ganancias, todo esto en el marco de la disputa por subsidios con el gobierno”.

«Estamos arriba de Panamericana, votamos paro por tiempo indeterminado porque despidieron al delegado Carlos Zaragoza y a siete compañeros más. En el marco de las elecciones, la empresa despide activistas y posibles candidatos a delegados», afirmó el delegado Néstor Marcolín, en declaraciones al medio Prensa Obrera.

«Cuando la empresa se entera que soy delegado, me despide. El grupo DOTA no quiere delegados activistas”, había afirmado el propio Zaragoza, quien también fue parte de la manifestación por el mismo motivo en mayo.

Corte. La protesta se desarrolla a la altura del kilómetro 42 de la Panamericana.

Hace unas semanas la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a varias empresas de colectivos que circulan por el Conurbano bonaerense y sus alrededores, denunció que el Estado Nacional les adeudaba “millones de pesos del Fondo Compensador”.

Te puede interesar  Auto volcó en Panamericana y se estrelló contra un cartel de seguridad vial

“El sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para la continuidad de los servicios, por imposibilidad de afrontar los gastos operativos y salariales, que representan el 85% de los costos”, había advertido el organismo a través de un comunicado a mediados de junio.

En ese sentido, los delegados de la línea 60 rechazaron “ser la variable de ajuste” en medio de estos conflictos y los trabajadores votaron para iniciar “un plan de lucha con paro de toda la línea” a partir de este lunes y por tiempo indeterminado en todos sus ramales y recorridos. Por lo pronto, la manifestación se extendió hasta las 15.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo