El escrutinio definitivo de las elecciones generales del 22 de octubre no arrojó sorpresas en el partido de Escobar, con lo cual se confirmó el reparto de bancas para el Concejo Deliberante entre Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
El recuento provisorio, que finalizó en la madrugada del lunes 23, le atribuía al intendente Ariel Sujarchuk el 52,2% de los votos. Hasta entonces se habían escrutado 583 de las 594 mesas habilitadas para sufragar (98.1%). Casi todas; por eso, no había margen para esperar diferencias significativas en el resultado final.
Con el 100% de las urnas contabilizadas y verificadas por los fiscales partidarios durante el escrutinio definitivo, el re-reelecto candidato oficialista llegó al 52,4% al lograr el voto de 75.506 escobarenses.
Eduardo Gianfrancesco, de La Libertad Avanza, descendió una décima; de 26 a 25,9%, con 37.407 sufragios; siete mil más de los que había cosechado en las elecciones primarias, consolidándose en el segundo lugar.
Por su parte, Walter Klix, de Juntos por el Cambio, retrocedió dos décimas en relación al escrutinio provisorio: quedó en 18,5%, con 26.728 votos, casi mil menos que los que su lista y la que encabezó Mariano Castagnaro habían obtenido en las PASO.
En cuarto y último lugar, el Frente de Izquierda, con Sandro Salazar como candidato a intendente, no pasó del 3,1% que ya le asignaba el recuento provisorio, con una suma de 4.533 votos, mil doscientos más que en los comicios de 13 de agosto.
Por último, los votos en blanco y nulos, que se contabilizan por separado, representaron el 11,4%; en tanto que la participación electoral llegó al 77%, nueve puntos más que en las primarias.
El recuento definitivo de votos se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata, a partir del miércoles 25. Cada jornada se extendió de 8 a 18, con 100 mesas simultáneas integradas, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral y cuarenta operadores para la carga informática de los datos.
El escrutinio comenzó por las categorías de autoridades nacionales -candidaturas presidenciales y legislativas- y después siguió con los cargos de cada localidad, finalizando la semana pasada con la primera sección electoral, a la que pertenece el partido de Escobar.
El reparto de los cargos
Con los resultados del escrutinio definitivo se confirmó lo que el recuento provisional auguraba en cuanto al reparto de las 12 bancas en juego para el Concejo Deliberante.
El oficialismo logró retener 7 de las 8 concejalías que renovaba. Quienes resultaron electos son Carlos Ramil, Verónica Sabena, Javier Rehl, Yanina Sotelo, Matías Peralta, Laura Cejas y Ariel Lovizio.
Se da por descontado que varios de ellos pedirán licencia para seguir cumpliendo funciones en el Ejecutivo, facilitando así el ingreso al Concejo de quienes estaban más atrás en la lista, como Carolina Ybañez, Brian Parsons, Silvia Riedel y Manuel Cerrudo, entre otros.
Por su parte, La Libertad Avanza obtuvo 3 bancas. Sus primeros candidatos a concejales eran Mariana Huber, Diego Muzzio y Sandra De Boeuf, quien es la pareja de Gianfrancesco, hasta ahora único concejal de esa fuerza política -entró por Juntos por el Cambio-, que finalizará su mandato.
Las dos restantes bancas quedaron para Juntos por el Cambio, que ponía en juego las 4 logradas en 2019: los únicos electos fueron Leandro Goroyesky y Florencia Campo Dall Orto.
Así, a partir del 10 de diciembre el Concejo Deliberante quedará conformado por 13 concejales de Unión por la Patria, que seguirá teniendo quórum propio; 7 de Juntos por el Cambio, 3 de La Libertad Avanza y 1 de Unión Liberal.
Finalmente, el oficialismo también se quedó con 3 de los 4 cargos en juego para el Consejo Escolar. Quienes resultaron electos son Manuel Lezcano, Pamela Pavón -su actual presidenta- y Diego Bianchini; en tanto que el cupo restante lo obtuvo La Libertad Avanza, que a partir de diciembre ingresará a ese organismo a Walter Rodríguez.