Palpitando las PASO: Sujarchuk arrasó en la encuesta virtual de El Día de Escobar

El sondeo se llevó a cabo en cuatro redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y WhatsApp. El intendente se impuso de manera holgada en todas, con distintos escoltas.

Con una participación aún mayor que la semana pasada, El Día de Escobar lanzó este miércoles y por 48 horas una nueva encuesta relacionada a las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo 13 en todo el país. En aquella oportunidad se consultó por el voto a presidente, mientras que ahora estuvo dirigida a los precandidatos a intendente.

El sondeo se realizó del miércoles 2 al viernes 4 de este mes en la página de Facebook, la cuenta de Twitter y los grupos de difusión de WhatsApp de este portal. En Instagram, en tanto, finalizó este jueves al mediodía, ya que las stories, a través de la cual la plataforma permite realizar encuestas, tienen una duración de 24 horas.

Desde luego, se trata de un sondeo virtual sin el método científico de una encuesta profesional, un aspecto que se sobreentiende pero que no está de más aclarar. Por ende, los resultados deben leerse e interpretarse en la lógica y la comprensión de las redes sociales.

La intención de esta iniciativa no fue otra que generar una propuesta distinta y entretenida para los seguidores y lectores regulares de este medio. Más allá de estas aclaraciones de rigor, no deja de ser un muestreo interesante y valioso por la cantidad de personas que participaron.

Un aspecto a tener en cuenta en cuanto a la legitimidad de los resultados es que en las cuatro plataformas en que se realizó este sondeo cada persona pudo votar una sola vez. WhatsApp y Facebook, por ejemplo, permiten la posibilidad de elegir más de una opción, pero la encuesta se configuró de manera tal que cada participante emita un único voto.

Una primera conclusión de este relevamiento online es la disparidad entre los resultados de la elección presidencial y de la categoría local. Con excepción de Ariel Sujarchuk, que se impuso por una diferencia muy amplia en las cuatro plataformas, los demás precandidatos no estuvieron ni cerca de los valores que habían alcanzado sus referentes nacionales, especialmente quienes se postulan como precandidatos locales de Javier Milei y de Patricia Bullrich.

Quizás este rasgo presagie un fuerte corte de boleta, aunque también se explica en el formato de la encuesta, que fue por nombres propios y sin aludir a fuerzas políticas o precandidatos presidenciales a los que la gente pudiera asociarlos. En cualquier caso, la verdad se sabrá dentro de pocos días.

Red por red

El precandidato a intendente más votado en todas las redes sociales fue Ariel Sujarchuk, aunque con distintos porcentajes en cada una. En Twitter, el jefe comunal obtuvo el 70% de los votos, muy por arriba del 39% que Sergio Massa cosechó la semana pasada para lograr el primer puesto.

El segundo lugar fue para Eduardo Gianfrancesco, de La Libertad Avanza, con 14 puntos. Su precandidato presidencial, Javier Milei, había obtenido 24% en esta misma red, aunque quedó tercero.

El último lugar del podio fue para Mariano Castagnaro, de Juntos por el Cambio, con 10%, a quien le fue mejor que su precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, que en la encuesta de la semana pasada apenas cosechó 6 puntos. Su rival en la interna, Walter Klix, quedó cuarto con 6%: 25 puntos menos que su referente nacional, Patricia Bullrich.

En Instagram Sujarchuk consiguió el 72% de las preferencias -48 puntos más que Massa- y quien lo escoltó en el segundo lugar, muy a lo lejos, fue Mariano Castagnaro, con 11%. A pesar de que logró una mejor ubicación que el jefe de gobierno porteño la semana pasada, su porcentaje fue cinco puntos más bajo.

El ganador de la encuesta presidencial de la semana pasada en esta red social había sido Javier Milei, con 43 puntos. Sin embargo, el referente local del diputado nacional y economista libertario apenas obtuvo un 9% de los votos. Klix quedó cerca del tercer lugar, con 8 puntos, menos de la mitad de los 17 que Bullrich había obtenido. No obstante, fue la red social en la que mejor performance tuvo.

Un resultado bastante diferente se dio en Facebook, por dos razones. En primer lugar, porque fue donde el precandidato a intendente de Unión por la Patria tuvo su porcentaje más bajo (o menos alto): 64 puntos, más del doble que el ministro de Economía de la Nación (30%).

La sorpresa en esta red social la dio el comerciante Carlos “Tony” Ciuffardi, que escaló a la segunda posición con un porcentaje al que ningún otro precandidato opositor había llegado: 19 puntos. El heredero del “Rey del Panqueque”, ya retirado de la actividad, se postula por el Partido Justicia y Dignidad Patriótica, creado por el docente escobarense Sergio Medrano, que en 2021 se postuló para diputado nacional (no pasó de las primarias).

Gianfrancesco quedó tercero, con 9 puntos -16 menos que los 25 que había conseguido Milei-, mientras que cuarto se ubicó Mariano Castagnaro, con apenas 3%, contra el 9% que había obtenido Rodríguez Larreta. El batacazo de Ciuffardi dejó fuera de cuadro a Klix, a pesar de los 17 puntos que Bullrich había alcanzado en esta red social la semana pasada.

Finalmente, el intendente y precandidato a un tercer mandato alcanzó su porcentaje más alto en WhatsApp, donde escaló a un impactante 81%. Más del doble que Massa, que había ganado con 39 puntos. En esta red social tuvo su mejor desempeño Castagnaro, que quedó segundo con 13%, mejorando incluso los 11 puntos que había logrado Larreta.

El concejal Gianfrancesco, de Avanza Libertad, quedó tercero con un escaso registro de 4%, 25 puntos menos de los que había cosechado Milei. Klix, con un raquítico 2%, quedó cuarto y muy lejos de los 21 puntos que supo conseguir Bullrich.

Algunos asteriscos finales a considerar. La encuesta finalizó este viernes al mediodía y así se anunció en todas las redes, a pesar de lo cual aún al cierre de esta nota seguían sumándose algunos votos en WhatsApp y muchísimos más en Facebook. No obstante, la tendencia no se modificó.

Está claro, por otra parte, que tanto desde el oficialismo como desde algunos otros espacios se estimuló a seguidores y votantes a participar de la encuesta. Aunque podría interpretarse como una forma de incidir o distorsionar un resultado, se trata también de las reglas del juego que habilitan las redes sociales y por eso no se establecieron restricciones ni cuestionamientos.

Otra aclaración: tanto Twitter como Instagram admiten un máximo de cuatro opciones. Pero en Facebook y WhatsApp se publicaron diez. Sin embargo, con la salvedad de Ciuffardi en Facebook -en WhatsApp tuvo 0,5%-, los demás precandidatos no superaron el 2%. En total, sumando las cuatro redes sociales, votaron más de 2.500 personas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo