En un microestadio municipal de Garín repleto de expectativa, este miércoles a la noche se llevó a cabo la preadjudicación de las viviendas familiares que se están construyendo en el denominado barrio Mermoz, de Belén de Escobar, y para el cual se inscribieron más de 5.600 personas.
El encuentro estuvo encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk y el administrador general del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVBA), Diego Menéndez. A través de este sorteo público se establecieron los preadjudicatarios titulares y suplentes para 59 de las 72 viviendas: 26 de tres dormitorios y 33 de dos habitaciones.
Las viviendas restantes se adjudicarán de la siguiente manera: tres casas adaptadas para personas con discapacidad, que serán determinadas por la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Dirección de Discapacidad; tres para veteranos de Malvinas y siete para familias en situaciones de extrema vulnerabilidad social.
De esta manera, decenas de vecinos escobarenses podrán acceder a su primera vivienda a un precio conveniente de acuerdo al índice salarial, con cuotas a 30 años que se abonan al Instituto de la Vivienda. El sorteo se transmitió en vivo por YouTube y el listado de ganadores está publicado en el sitio web del Municipio.
El proyecto habitacional está a cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y el IVBA. La nueva urbanización se está desarrollando en un predio municipal ubicado sobre la calle Formosa, entre Mermoz y José Hernández.
Es en el barrio Las Lomas, a veinte cuadras de la ruta provincial 25, en Belén de Escobar, al lado del Centro de Zoonosis. La construcción de estos dúplex se encuentra en un 70% de avance y se estima que la obra culminará en diciembre, según se informó.
Además, el proyecto incluye la pavimentación de las calles internas y de veredas y servicios de gas natural, agua potable con perforación y red cloacal. El predio contará también con aceras arboladas, un parque público y un área para el desarrollo de actividades comunitarias.
“Hay un Municipio que da la tierra y gestiona”
Durante la jornada, el intendente Ariel Sujarchuk remarcó la importancia del Estado como promotor de soluciones para atender el derecho al hábitat de la ciudadanía.
“Tenemos que seguir trabajando para que haya gobiernos nacionales y provinciales que apoyen programas habitacionales como este. La adjudicación de las viviendas, como las 57 del barrio Philips y todas las demás que estamos construyendo, se lleva adelante con un sorteo público”, destacó el jefe comunal.
Además, aclaró que “de las 72 viviendas de este proyecto, algunas de ellas son para personas en situación de extrema vulnerabilidad a las que el Estado no abandona, sino que las acompaña. Otras son para veteranos de Malvinas que no tienen casa, y otras están destinadas a personas con discapacidad que necesitan una vivienda adaptada”.
“Esto no llegó solo. Hay un Municipio que da la tierra y gestiona, y también hay una provincia de Buenos Aires que financia para que sea posible. Para nosotros la justicia social es una consigna y la injusticia, un dolor, porque sabemos que siempre son más las necesidades que las posibilidades”, conceptualizó Sujarchuk.
“Por eso en este momento el partido de Escobar está generando más de 1000 soluciones habitacionales y 600 créditos para construcción, entendiendo que el futuro tiene que ser con viviendas para todos y todas”, concluyó.