Con la presencia de autoridades nacionales y municipales, se inauguró este lunes en Belén de Escobar un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde se brindará asesoramiento legal y psicosocial gratuito sobre distintas temáticas.
Durante el acto inaugural, la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, resaltó a los municipios como “principales aliados” al momento de abrir nuevas oficinas y destacó que el CAJ de Escobar estará coordinado por una psicóloga.
“Nos interesa poder trabajar un abordaje interdisciplinario de los problemas de salud mental, las adicciones, las problemáticas de crisis que también arrojaron la pandemia y la pos-pandemia en el mundo adolescente, en las familias. No hay tantos CAJ en el país coordinados por psicólogos o psicólogas, este es uno y es ejemplar por eso”, expresó la funcionaria.
Por su parte, la coordinadora regional de la zona norte del Gran Buenos Aires, Jimena De Lara, señaló que “los CAJ ya vienen desarrollando trabajo en el territorio, lo que permitió la posibilidad de visualizar la necesidad concreta de esta oficina”.
Hace más de un año, profesionales de otros CAJ de la zona brindan atención en tres localidades cercanas: en Ingeniero Maschwitz, en el Espacio de Promoción de Derechos (EPD); en Maquinista Savio, en el Centro de Día para Tratamiento Ambulatorio de Adicciones en Amancay; y en Benavidez, en el Centro Comunitario “Casa Abierta a la vida”.
Ampliar servicios y estar más cerca
La apertura de este nuevo espacio ubicado en César Díaz 745, a dos cuadras de la plaza central de la ciudad, permite ampliar el servicio y desarrollar más articulaciones para brindar mejor acompañamiento ante las necesidades de la población de Escobar y de las zonas aledañas.
El plantel de profesionales del CAJ de Escobar está conformado por dos abogadas, una psicóloga y un musicoterapeuta, con foco en la atención de personas que enfrentan barreras y/o problemas para el ejercicio de sus derechos o experimentan conflictos interpersonales y/o legales.
En el CAJ se atenderán consultas sobre vivienda y relaciones de locación informales; violencia de género; conflictos laborales; asistencia y/o patrocinio legal; relaciones de familia; acceso a documentación; programas sociales, discapacidad y ANSES, entre otras temáticas.
Además, el personal del nuevo espacio realizará trabajo de campo en barrios, en cooperación con las organizaciones comunitarias y otros organismos públicos de los distintos niveles del Estado.
Más de 100 CAJ en todo el país
Con la inauguración de este CAJ, suman 18 las nuevas oficinas abiertas desde 2020. En total, hay 111 en todo el país y 42 en la provincia de Buenos Aires.
Del acto inaugural en Escobar participaron el secretario general del Municipio, Carlos Ramil, y el secretario de Legal y Técnica, Nicolás Gaitán, entre otros funcionarios y referentes comunitarios.
El flamante Centro de Acceso a la Justicia de Escobar atiende sin turno previo de lunes a viernes, en el horario de 9 a 13, en el segundo piso del edificio donde desde hace algunas semanas también están el RENAPER, una Delegación de Migraciones y una subdelegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Su línea telefónica es 11-3679-7233 (WhatsApp) y su correo electrónico es: cajescobar@gmail.com.