Más de 210.000 habitantes del partido de Escobar están habilitados para votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo 13 de agosto, donde habrá 19 precandidatos a intendente, 22 fórmulas presidenciales y 25 para la gobernación de la provincia.
La cantidad de escobarenses que figuran en el padrón marcó un nuevo récord, superando las 197.500 personas que estaban habilitadas para sufragar en las elecciones legislativas de 2021. Obviamente, este aumento se explica en el continuo crecimiento poblacional que atraviesa el distrito desde hace varias décadas.
En todo el país hay 36 millones de votantes, de los cuales 13 millones corresponden a la provincia de Buenos Aires. El censo nacional de población y vivienda de 2022 arrojó que el partido de Escobar tiene 256.449 habitantes, el doble que hace 30 años y 19% más que en 2010, cuando se realizó el hasta entonces último relevamiento.
El padrón electoral creció de manera proporcional en los últimos dos años: eran 197 mil personas en 2021; 187 mil en 2019 y 170 mil en 2017.
Distribuidas en 81 instituciones educativas de gestión pública y privada, para este domingo se habilitarán 594 mesas: 565 serán para que voten todas aquellas personas de 16 años en adelante con domicilio en el partido de Escobar que hayan nacido en el país. Son 197.294, de acuerdo al padrón electoral.
Las otras 29 urnas son para personas nacidas en el exterior, quienes podrán sufragar en las categorías municipales y provinciales. Según el padrón, el electorado extranjero alcanza a 13.456 votantes, casi un 7% del total de electores registrados.
Un dato relevante a tener en cuenta el domingo será el porcentaje de asistencia electoral, que en las legislativas de 2021 no llegó al 70%, en buena medida porque todavía regían los protocolos, cuidados y temores por la pandemia de Covid-19, pero también por un creciente descontento social. Dos años antes, en la última elección presidencial, el porcentaje de participación había superado los 75 puntos.
Pueblo por pueblo
La cantidad de votantes por cada localidad no se puede precisar con exactitud porque el partido de Escobar está dividido en cinco circuitos electorales. Por ejemplo, los vecinos de Loma Verde conforman el mismo circuito que Matheu, así como pasa con los de 24 de Febrero y Garín.
No obstante estas salvedades, se sabe que Garín es la localidad más poblada y, por consiguiente, la que tiene más votantes. Para este domingo cuenta con 196 mesas asignadas en 26 escuelas y un total de 68 mil personas empadronadas. Le sigue Belén de Escobar, con 56.700 personas distribuidas en 162 mesas y 25 sedes.
Matheu, con la adición de Loma Verde, es el tercer circuito con más electores: 30.800. Más atrás: Maquinista Savio con 23.800 votantes, 9 escuelas y 68 urnas; e Ingeniero Maschwitz con 17.600 electores, 7 centros de votación y 50 urnas.
Dentro del cuarto oscuro habrá decenas de boletas de todos los colores y tamaños; las más grandes tendrán ocho categorías y hasta un metro de ancho. A nivel local, en tanto, hay diecinueve precandidatos a intendente; entre ellos dos de Juntos por el Cambio y otros tantos por el Frente de Izquierda. En ambos casos, el ganador quedará en carrera para las elecciones generales del 22 de octubre.
Para los otros quince precandidatos, el requisito para llegar a los próximos comicios será superar el 1,5% de los votos positivos. Obviamente que Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda superarán ese filtro; el interrogante es si alguna otra fuerza podrá hacerlo. Parece poco probable.
El horario de votación se extenderá entre las 8 y las 18, en tanto que los primeros cómputos oficiales se conocerían después de las 21. Durante toda la jornada, El Día de Escobar hará una cobertura especial siguiendo el voto a voto de los protagonistas, informando los resultados al instante y siguiendo las repercusiones de esta nueva cita democrática.