Retomarán las obras para finalizar la Escuela Secundaria Nº11 de Garín

El anuncio fue dado a conocer por el Municipio, tras la firma del contrato con la nueva empresa adjudicataria. La construcción había comenzado en 2014 y quedó paralizada en diciembre de 2015. Estiman que estará terminada para marzo de 2022.

Anuncio. El secretario de Gobierno, Javier Rehl, encabezó la reunión con representantes de la escuela.

El anuncio fue dado a conocer por el Municipio, tras la firma del contrato con la nueva empresa adjudicataria. La construcción había comenzado en 2014 y quedó paralizada en diciembre de 2015. Estaría terminada para marzo de 2022.

A partir de gestiones conjuntas entre autoridades municipales y provinciales, en los próximos días se reiniciarán las obras para finalizar la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Nº11, en el barrio La Loma de la localidad de Garín, que se encuentra paralizada desde diciembre de 2015.

El anuncio fue dado a conocer este lunes por el Municipio, luego de que se firmara el contrato con la empresa Blue Guardian, que tendrá a cargo la obra, en una reunión que se llevó a cabo en el Palacio Municipal y que estuvo encabezada por el secretario de Gobierno del Municipio, Javier Rehl.

“Hoy reparamos una injusticia histórica con todos los vecinos del partido de Escobar y finalizaremos la obra de esta escuela, que se interrumpió por decisión política de la gestión provincial anterior a pesar de contar con más del 70% del proyecto realizado”, expresó Rehl, al término del encuentro que mantuvo con representantes de la comunidad educativa del barrio La Loma.

Estuvieron la directora interina del colegio, Flavia Sánchez; la directora en uso de licencia, Leticia Silva; miembros del Centro de Estudiantes y ex alumnos. También participaron el secretario de Infraestructura del Municipio, Diego Benítez; el presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo; el concejal y director general interino de Educación; Daniel Ciaccia; la jefa distrital de Inspección, Laura Valla, y representantes de Blue Guardian.

La construcción del edificio propio para la Escuela Secundaria Nº11, que lleva el nombre del docente neuquino Carlos Fuentealba -asesinado por la espalda en 2007 durante una marcha que fue brutalmente reprimida por la policía-, comenzó en 2014 y estuvo signada por problemas desde el inicio.

Abandono. La construcción del edificio quedó paralizada en diciembre de 2015, con un 70% de ejecución.

La primera licitación se realizó en 2012, pero distintos inconvenientes hicieron que la ejecución del proyecto recién comience dos años después. Para colmo, algunos vecinos se opusieron violentamente a la construcción de la escuela. De hecho, llegaron a agredir a piedrazos a los obreros para que abandonen la obra. Querían que el predio, ubicado en la intersección de las calles 18 de Julio y 25 de Agosto, siga siendo utilizado como canchita de fútbol.

Contra esas y otras adversidades, la obra avanzó hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando se produjo la asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal. Al día siguiente, la empresa adjudicataria se retiró y dejó a un sereno para cuidar las instalaciones, pero meses después quedaron abandonadas y con la construcción a la deriva.

La comunidad educativa, con la directora Leticia Silva al frente y el firme acompañamiento del Centro de Estudiantes, inició desde entonces una lucha activa para visibilizar su reclamo (ver nota acá). Pero en cuatro años nada cambió.

“Ese camino de lucha y resistencia hoy llega a su fin con el orgullo de saber que en marzo de 2022 vamos a iniciar el ciclo lectivo en una escuela nueva”, sostuvo Rehl. Además, resaltó que “injusticias como estas se resuelven cuando existen proyectos que involucran a todos los actores en un trabajo conjunto. Son estos proyectos de generosidad y de amor los que finalmente le ganan a la desidia y al odio”.

Reclamo. La comunidad educativa nunca bajó los brazos y logró que el tema no quede en el olvido.

El presupuesto para la terminación de la obra orilla los 45 millones de pesos, que surgirán de un fondo para infraestructura escolar compuesto por aportes provinciales y municipales, según pudo saber El Día de Escobar. Se estima que en diez días la empresa adjudicataria iniciará los trabajos, tras concluir el revelamiento de las condiciones edilicias actuales.

Desde su creación y hasta la fecha, la institución funciona en instalaciones pertenecientes a la Escuela Primaria N°30, ubicada en un terreno lindero, sobre la calle Buen Ayre.

Su nuevo edificio se está erigiendo sobre un terreno fiscal de 3000 metros cuadrados y tendrá seis aulas, laboratorio, biblioteca, sala de computación y dos cuerpos de sanitarios, además de un salón de usos múltiples cerrado, patio externo, cocina, una sala para el Centro de Estudiantes y dependencias para sus autoridades.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo