Rescatan a un lobo marino desorientado en el río Paraná de las Palmas

Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikèn salvaron al animal y lo trasladaron para su rehabilitación.

Personal de la Prefectura Naval Argentina rescató a un lobo marino en conjunto con el Centro de Rescate Temaikén.

Personal de la Prefectura Naval Argentina, en conjunto con el Centro de Rescate Temaikèn, realizó el salvataje de un lobo marino desorientado en el kilómetro 67 del río Paraná de las Palmas, en Belén de Escobar. El animal fue avistado por una embarcación, que dio rápido aviso a las autoridades.

Efectivos de la Prefectura y rescatistas de la fundación se dirigieron al lugar y, utilizando un copo de red, lograron rescatar al mamífero. De allí se lo trasladó al bioparque para su resguardo y atención. El Día de Escobar dialogó con la bióloga Lina Zabala, Coordinadora Operativa de Rescate Animal de la Fundación Temaikén, quien brindó detalles del operativo.

“El rescate fue el sábado, aproximadamente a las 5 de la tarde. Nos llegó el aviso de la Prefectura y acudimos al rescate”, comentó Zabala. El lobo marino de dos pelos es un macho de aproximadamente 17 kilos y fue trasladado al Hospital Veterinario de la fundación. “Los veterinarios lo estabilizaron, ya que suelen llegar deshidratados y débiles”, agregó la bióloga.

Zabala explicó que estos animales viven en la Isla de Lobos, en Uruguay, y pueden desorientarse y entrar al Río de la Plata, eventualmente llegando al Paraná de las Palmas. “No hay un motivo puntual por el que ingresen al Río de La Plata. Las posibles causas, en general, se vinculan a sudestadas o a que los animales se desorientan y pasan del mar al río.  Y en vez de ir para el lado del mar, se van metiendo río arriba y aparecen en zonas como el Paraná de las Palmas”, dijo.

El lobo marino a punto de ser rescatado por personal de la fundación temaikén
Rescate. El lobo marino se encontraba desorientado en las aguas del río Paraná de las Palmas.

El lobo marino fue estabilizado en el Centro de Recuperación de Especies de Temaikén (CRET). Allí se le administró suero y se le realizó un chequeo completo. “Se lo está alimentando de manera asistida”, aseguró Zabala. No es la primera vez que un mamífero de esta especie aparece en agua dulce en el partido de Escobar. Un hecho similar ocurrió en 2021.

En estas situaciones, como la Fundación Temaikén es parte de la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina – Nodo Fluvial, trabaja en conjunto con Prefectura, Mundo Marino y otras organizaciones para seguir con el tratamiento del animal luego del rescate.

Para finalizar, la especialista explicó cómo continuará el proceso de reintroducción del animal en su hábitat natural. “El lobo marino será trasladado a Mundo Marino para que le terminen de hacer la rehabilitación física en sus instalaciones, que están más especializados en fauna marina. Posteriormente, será reinsertado en el mar, cuando los profesionales le den el alta”, concluyó la bióloga.

Personal de prefectura naval junto al lobo marino momentos antes de su rescate
Traslado. Personal de Prefectura Naval junto al mamífero luego de su avistamiento.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo