En el transcurso de la semana pasada, con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a la vuelta de la esquina, El Día de Escobar lanzó una encuesta en sus redes sociales para conocer la intención de voto a los precandidatos presidenciales.
El sondeo se realizó del martes 25 al sábado 29 de este mes en Instagram, Facebook, Twitter y en los grupos de difusión de WhatsApp de este portal. Desde luego, se trata de un sondeo virtual sin el método científico de una encuesta profesional, pero no deja de ser un muestreo interesante y valioso por la cantidad de personas que participaron.
Un aspecto a tener en cuenta en cuanto a la legitimidad de los resultados es que en las cuatro plataformas en que se realizó este sondeo cada persona pudo votar una sola vez. WhatsApp y Facebook, por ejemplo, permiten la posibilidad de elegir más de una opción, pero la encuesta se configuró de manera tal que cada participante emita un único voto.
Una primera conclusión de este “experimento” es la disparidad de los resultados en las distintas plataformas, algo que no sorprende tanto porque cada una tiene un perfil distinto de usuario mayoritario. No obstante, en tres de las cuatro redes el ganador fue el mismo, aunque por distintos márgenes.
Otra conclusión inicial es el bajo rendimiento de uno de los principales cuatro precandidatos presidenciales, que repitió el último puesto en las distintas modalidades.
Red por red
El precandidato presidencial más votado en Twitter fue Sergio Massa, de Unión por la Patria. El ministro de Economía de la Nación obtuvo el 39% de los votos. El segundo lugar fue para Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 31% de las adhesiones.
El diputado y economista libertario Javier Milei, de La Libertad Avanza, quedó en la tercera posición con 24%. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, quedó muy relegado con apenas 6%.
Twitter fue la red social en la que menos porcentaje de votos cosechó el jefe de gobierno porteño. También fue la plataforma con menor participación de usuarios.
En WhatsApp el ganador fue el mismo. Curiosamente, Sergio Massa repitió el 39% que consiguió en la ex red del pajarito. El segundo lugar, en cambio, fue para Javier Milei, con 29%.
Por su parte, la ex ministra de Seguridad de la Nación quedó tercera, con 21%, mientras que Rodríguez Larreta repitió la cuarta ubicación con un magro 11%.
La participación de los lectores de El Día de Escobar en la aplicación de mensajería instantánea fue cuatro veces mayor que en Twitter.
En Facebook también se impuso Massa, pero por una diferencia bastante exigua: sumó 30 puntos, contra 25 de Milei. En este mano a mano se dio una cosecha menor por parte le ministro de Economía, que volvió a tener de escolta al líder libertario.
A su vez, Bullrich quedó tercera con 17 puntos y Larreta otra vez cuarto y con 9, sin llegar siquiera a los dos dígitos.
Al igual que en WhatsApp, en Facebook también se propusieron otros precandidatos, como Juan Grabois (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hagamos por Nuestro País), Gabriel Solano y Myriam Bregman (ambos del Frente de Izquierda). Ninguno de los cuatro tuvo un nivel de adhesiones significativo.
Por último, la encuesta en Instagram arrojó un resultado muy distinto. En principio, el ganador no fue Massa sino Milei, que logró el nivel de simpatías más alto, con 43% de los votos, y también la mayor diferencia respecto al segundo.
Parte de la explicación está en que, de las cuatro, es la red social donde más presencia tienen los jóvenes, un segmento en el que Milei tiene quizás su mayor caudal electoral.
El ministro de Economía y líder del Frente Renovador quedó escolta con 24% de los votos, casi la mitad que el diputado nacional libertario. El tercer lugar fue para Bullrich, con 17%, mientras que Rodríguez Larreta avanzó a un 16%.
La encuesta en la storie de Instagram fue la que mayor participación tuvo, pese a la limitación de haber durado 24 horas y no 48 como en Twitter, WhatsApp y Facebook.
Este fue el primer sondeo virtual de El Día de Escobar en 2023, una propuesta pensada para brindar un espacio de participación e interacción con los lectores y generar contenido en base a esa experiencia. Próximamente será la segunda encuesta, sobre los precandidatos a intendente, que también dejará un interesante material para el análisis.