Quién es Griselda Aristi, la precandidata a concejal de Espert en Escobar

Se inició en la Ucedé, trabajó como jefa de prensa con Rico, Patti y Macri y fue varias veces candidata del PRO, entre 2005 y 2009. En 2019 también se postuló a primera concejal por el frente NOS. Vive hace 30 años en Loma Verde.

En campaña. Aristi y militantes de Avanza Libertad junto a Espert, durante su paso por Garín, días atrás.

Se inició en la Ucedé, trabajó como jefa de prensa con Rico, Patti y Macri y fue varias veces candidata del PRO, entre 2005 y 2009. En 2019 también se postuló a primera concejal por el frente NOS. Vive hace 30 años en Loma Verde.

De las quince listas que participarán de las elecciones primarias con candidatos locales en el partido de Escobar, solo cuatro están encabezadas por mujeres. Una de ellas es la de Avanza Libertad, el frente liderado por el economista José Luis Espert, que lleva para primera concejal a Griselda Romariz de Aristi, una vecina de Loma Verde de bajo perfil pero con un largo recorrido en el campo de la política y la comunicación.

Se inició militando en la Ucedé, en 1983, junto a los albores del regreso a la democracia. Pero el devenir de la política la encontró trabajando tiempo después como jefa de prensa de Aldo Rico, en el ya extinto MODIN, y con Luis Patti, entre 1999 y 2003. Más adelante prestó los mismos servicios para Mauricio Macri, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También tiene varios antecedentes electorales en la etapa fundacional del PRO: en 2005 integró la lista de candidatos a diputados nacionales, en 2007 la de diputados provinciales y en 2009 la de concejales. En las últimas elecciones acompañó a Maximiliano Patti como primera candidata a concejal por el frente “Pro Vida” NOS (ver nota acá).

Nació en Capital Federal, hace 64 años. En los ’60 sus padres compraron una quinta en Loma Verde, donde la familia pasaba los fines de semana y parte del verano. Desde entonces, se enamoró del lugar.

Vive hace 30 años en Loma Verde, a la que llama “su patria chica”. Primero en la quinta que tenía su familia y ahora en otra casa, a pocas cuadras. Está casada con Francisco Aristi hace 41 años y tiene dos hijos: Delfina y Francisco.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires y luego en la Universidad Católica Argentina, donde se especializó en Comunicación Institucional y en Marketing Político.

A fines del ’82, con la inminente reapertura democrática, comenzó a trabajar políticamente en la Unión de Centro Democrática (Ucedé), que presidía el ingeniero Álvaro Alsogaray.

Desde entonces se desempeñó profesionalmente en varias empresas, privadas y públicas, siempre en el área de prensa y con varios políticos muy conocidos de distintos partidos.

En Escobar fue directora de Prensa del Municipio durante el segundo mandato de Luis Patti en la Intendencia y directora del canal local de Tele Red en la misma época.

Su último trabajo fue en el organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, del cual se retiró para jubilarse, aunque aclara que no lo pudo hacer porque coincidió con el inicio de la pandemia.

Madre. Junto a sus hijos Francisco y Delfina, ambos criados en Loma Verde, Ninguno participa en política.

Sigue estudiando “para mantener las neuronas activas”, como le gusta decir. Actualmente cursa Filosofía con el profesor Gabriel Zanotti en el instituto ELEFE y en los próximos días empezará en UCEMA Senior (para profesionales mayores de 60 años) “Actualización tecnológica en comunicaciones interpersonales”.

Ya retirada de su trabajo, se involucró en la reconstrucción de la Ucedé para recuperar la personería jurídica y poder participar en las elecciones. Esa fuerza es una de las que conforma el frente Avanza Libertad, junto al Partido Demócrata, el Partido Autonomista y el Partido Dignidad Popular, a quienes se suman otras agrupaciones como EPA, Republicanos Unidos y un sector libertario.

“Hoy las campañas políticas han cambiado muchísimo debido a los resguardos que hay que tomar por el coronavirus. Se trabaja mucho a través de las redes sociales, en reuniones presenciales pequeñas con menos de diez personas y bien separadas, se visita los comercios de a uno y no se va a lugares donde haya una gran concentración de gente. Hay que dedicarle más tiempo”, comenta, contrastando sus anteriores experiencias con esta primera elección en pandemia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Griselda Aristi (@griaristi)

Sobre las propuestas que llevaría al Concejo Deliberante, transparencia, eficiencia, empleo y seguridad son cuatro de los principales ejes. “Hace falta una mayor transparencia de los actos de gobierno. Los vecinos tienen derecho a conocer el destino de las tasas que pagan y de qué manera se están utilizando esos recursos”, señala.

También plantea “optimizar el presupuesto de manera de hacerlo más eficiente para que rinda más, de la misma manera que hacemos todos con nuestros presupuestos hogareños. No se puede gastar más de lo que ingresa, igual que en cualquier casa”.

“Apuntaremos a promocionar la creación de empleo facilitando los trámites a los emprendedores y rebajando tasas como premio por la generación de puestos de trabajo”, apunta sobre ese tema. Y afirma que “para mejorar la seguridad hay que invertir. Por ejemplo, aumentar la iluminación en la vía pública en todos los barrios y colocar mayor cantidad de cámaras. Queremos un Estado que no se meta tanto en la vida cotidiana de la gente y se ocupe de lo realmente importante”.

En 2019, cuando Espert debutó en la política como candidato presidencial, apenas consiguió el 1,5% de los votos. En aquel momento era menos conocido que ahora y no tenía listas de candidatos locales. Por eso, aquel magro porcentaje es el punto de partida de esta nueva incursión electoral. Superarlo, por el mayor margen posible, será el primer objetivo para las elecciones del próximo domingo 12 de septiembre.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo