La oficialización de las listas que este fin de semana publicó en su sitio web la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires terminó de confirmar un dato que va más allá de las pulseadas territoriales que se darán en las elecciones primarias del próximo domingo 13 de agosto.
Esto tiene que ver con escobarenses que participarán de los comicios con precandidaturas que exceden la geografía del distrito, ya sea como precandidatos a legisladores provinciales o nacionales, algo que suele pasar cada dos años, aunque a veces son postulaciones meramente testimoniales -relegadas en su ubicación o en espacios que no cuentan con representación parlamentaria- y otras veces más competitivas.
El cierre de listas del pasado 24 de junio dejó sobre la mesa los nombres de varios escobarenses, pero había que esperar a que la Junta Electoral las oficializara para que estuvieran 100% confirmadas. Como finalmente no se produjeron observaciones sobre esas precandidaturas, cada uno de ellos ya está en carrera para las PASO 2023.
El protagonista principal de este apartado es Leonardo Moreno, actual secretario de Gobierno del Municipio, que va como quinto precandidato a diputado provincial de Unión por la Patria. Otro nombre conocido es el de la concejal liberal Griselda Aristi, que ocupa el sexto lugar de la lista de diputados provinciales de La Libertad Avanza. El podio lo completa Ricardo Choffi: el secretario administrativo del Concejo Deliberante va 28 en la nómina de diputados nacionales de Hacemos por Nuestro País.
Leonardo Moreno: Es uno de los funcionarios sub 40 de la primera línea del gabinete municipal. Fue director ejecutivo de ANSES Escobar, subsecretario de Cultura y desde el año pasado está a cargo de la Secretaría de Gobierno. El quinto lugar en la lista de diputados provinciales del oficialismo le da amplias expectativas de ingresar a la Cámara Baja en diciembre.
Un dato adicional: es la tercera vez que Ariel Sujarchuk consigue un cupo para alguien de su entorno en las listas legislativas. En 2017 fue su entonces esposa, Laura Russo, que ocupó el puesto 13 de diputada nacional por Unidad Ciudadana, entró con lo justo al Congreso y cumplió sus cuatro años de mandato. En 2021 Javier Rehl -ex secretario general y de Gobierno, ahora tercero en la lista de concejales- fue quinto candidato a senador provincial, pero la magra cosecha de votos del Frente de Todos en la primera sección electoral no alcanzó para que lograra un escaño.
Griselda Aristi: La vecina de Loma Verde entró al Concejo Deliberante en diciembre de 2021, tras haber encabezado la lista de Avanza Libertad en las elecciones legislativas de ese año. Desde entonces, armó el monobloque Unión Liberal. Su nombre sonó para distintos cargos en el último cierre de listas y finalmente quedó sexta diputada provincial de la boleta que lleva a Javier Milei para presidente. Sus chances de entrar a la Legislatura son entre mínimas y nulas, a menos que ocurra un batacazo fenomenal.
En otras elecciones Aristi también tuvo postulaciones similares. En 2005 integró la lista de candidatos a diputados nacionales del PRO, en 2007 la de diputados provinciales y en 2009 la de concejales. En 2019 fue primera precandidata a concejal por el frente “Pro Vida” NOS.
Ricardo Choffi: En tiempos en que muchos se pasan de una vereda a otra distinta o a la opuesta sin siquiera ruborizarse, el actual secretario administrativo del Concejo Deliberante podrá jactarse de su lealtad a Florencio Randazzo. Aunque el otrora ministro del Interior de Cristina Fernández de Kirchner no logró consolidar una fuerza opositora consistente, en Escobar siempre tuvo en Choffi a un referente inclaudicable.
En las legislativas de 2021 fue su primer precandidato a concejal; en 2019 había sido el precandidato a intendente de Consenso Federal -Randazzo no participó- y en 2017 compitió en la interna del Frente Justicialista como primer precandidato a concejal. Incluso en 2015, cuando el todavía ministro buscaba posicionarse como presidenciable, Choffi ya estaba entre sus filas. Sin embargo, el premio a esa coherencia no fue muy generoso esta vez: va 28º -sobre un total de 35- en la lista de diputados nacionales del frente que lleva como fórmula presidencial a Juan Schiaretti y Randazzo.
Aunque Moreno, Aristi y Choffi no son los únicos escobarenses que se postulan a cargos legislativos a nivel provincial o nacional -hay otros en listados suplentes o fuerzas minoritarias que quizás no superen las PASO-, pero sí son los tres que ocupan lugares de mayor visibilidad. No obstante, como ya se dijo, sólo el primero tiene chances reales de ser el nuevo diputado de Escobar, que hoy no tiene representantes ni en el Congreso ni en la Legislatura.