Marcha y reclamo de justicia por el asesinato de la docente Alicia Tomas

Familiares, vecinos y colegas de la mujer apuñalada en Maschwitz se manifestaron en el Palacio Municipal y en la fiscalía. Exigen que su ex esposo, quien está detenido, sea imputado por "femicidio", que prevé una condena de 35 años de prisión.

Familiares, vecinos y colegas de la mujer apuñalada en Maschwitz se manifestaron en el Palacio Municipal y en la fiscalía. Exigen que su ex esposo, quien está detenido, sea imputado por el delito de «femicidio».

Familiares, vecinos  y allegados de Alicia Tomas (48) realizaron este viernes una marcha para reclamar justicia por el asesinato de la docente, quien falleció el sábado tras haber sido atacada a puñaladas por su ex marido, en un hecho ocurrido el 11 de diciembre en Ingeniero Maschwitz.

La concentración, convocada por el sindicato docente Suteba, comenzó frente al Palacio Municipal, donde los manifestantes hicieron oír su enérgico repudio al trágico suceso, a la vez que reclamaron que los culpables sean condenados con todo el peso de la ley.

“La situación que atravesaba Alicia no es más que un reflejo de lo que viven decenas de mujeres del distrito. Nuestra compañera ya había denunciado a su ex pareja por amenazas y otro tipo de abusos y maltratos. Lo único que tuvo a cambio fue un botón antipánico, que al momento de su ataque hizo sonar, pero solo logro poner en alerta a sus vecinos que se acercaron rápidamente a su casa”, expresó Claudia Consiglio, referente local de Suteba.

Concejales y funcionarias del Ejecutivo acompañaron la manifestación. Incluso, la secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria, Graciela Cunial, recibió un petitorio firmado por los manifestantes.

La movilización siguió hasta la fiscalía descentralizada de Escobar, donde el fiscal Juan José Montani, de la Unidad Funcional de Instrucción N°6, lleva a cabo la investigación del crimen, que inicialmente fue caratulado como “homicidio agravado por el vínculo con alevosía y premeditación”. Al funcionario le pidieron que modique esa carátula por la de “femicidio”, lo cual elevaría la pena a 35 años de prisión para el ex cónyuge de Tomas, Luis Aldana (45).

“Él fue detenido a las pocas horas de ocurrido el hecho y si mi tía quedaba viva era seguro que lo liberaban entre mañana y el lunes. Al morir ella, pedimos que cambie la carátula así este sujeto no sale más de la cárcel. Tiene que quedar preso de manera perpetua y no salir a los dos años por buena conducta”, manifestó Jorge, un sobrino de la víctima.

Actualmente, Aldana se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Nº26 de Campana, mientras que de su cómplice no se tienen novedades.

Otro caso de violencia de género

Alicia Beatriz Tomas descansaba en su casa del country River Ou junto a sus dos hijos en la madrugada del viernes 11 de diciembre pasado cuando irrumpió su ex marido, Luis Aldana, junto a otra persona y la atacó salvajemente a puñaladas. El acto violento le produjo secuelas terribles a la mujer, que falleció luego de 24 días peleando por su vida en un hospital de Capital Federal.

Cuando ocurrió el siniestro, los hijos pudieron escapar de la vivienda por la ventana y alertar a la policía sobre lo ocurrido. Detectaron por la voz a su padre, quien hoy es el único detenido e imputado del caso caratulado como “homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo