Marcha en Garín a un año del asesinato de un vecino en el peaje de la autopista Illia

Familiares, amigos y allegados de Damián Cutrera se movilizaron en reclamo de justicia. “Fue un caso de gatillo fácil”, afirmó su esposa. El juicio oral contra el agente de Prefectura que le disparó se realizará en 2020.

Indignación y dolor. Los manifestantes portaron pancartas contra el prefecturiano que mató a Cutrera.

Familiares, amigos y allegados de Damián Cutrera se movilizaron en reclamo de justicia. “Fue un caso de gatillo fácil”, afirmó su esposa. El juicio oral contra el agente de Prefectura que le disparó se realizará en 2020.

Con una mezcla de dolor y bronca imposible de describir con palabras, familiares, amigos y allegados de Damián Cutrera (41) marcharon este lunes a la tarde por el centro de Garín, al cumplirse un año de su asesinato a manos de un oficial de la Prefectura.

En la madrugada del 1º de octubre de 2018, Cutrera regresaba de Capital Federal junto a su esposa y dos amigos cuando tuvo un altercado de tránsito con el prefecturiano Daniel de Jesús Acosta (29), a metros del peaje de la autopista Illia. Tras discutir, el efectivo de la fuerza de seguridad sacó un revólver y le disparó mortalmente (ver nota acá).

Las cámaras de seguridad de la autovía captaron parte de la dramática escena (ver acá). Enseguida, el caso llegó a la primera plana de los principales medios de comunicación del país, al tiempo que se organizó en Garín una multitudinaria marcha (ver nota acá) para evitar que el hecho quede impune.

El reclamo de justicia sigue vigente a la espera del juicio, que está programado para el año que viene (ver nota acá). Mientras tanto, el acusado espera en libertad bajo fianza, procesado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual”.

La movilización del lunes se inició a las 19 en la estación de trenes de Garín. Desde allí partieron decenas de familiares, amigos y vecinos de la víctima para recorrer el centro de la localidad, pasando por el boulevard Perón y la avenida Belgrano, hasta llegar en la plaza central. “Con más fuerza que las fuerzas”, decía una de las tantas pancartas que llevaron los manifestantes.

“Lo de mi marido fue un caso de gatillo fácil. No hace falta que te maten por la espalda para que sea así. Yo estuve ahí y este efectivo de Prefectura lo fusiló de un tiro. Hoy solo pido justicia”, expresó Mónica Rodríguez.

El imputado -cabo primero de Prefectura- podría llegar a recibir una pena de entre 10 y 25 años de cárcel. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº25 se encargará del juicio oral, previsto para el 26 y el 28 de mayo próximos.

El mismo tribunal recién hace unos días autorizó a la familia a retirar el cuerpo de un nicho en el Cementerio de la Chacarita, donde estaba a disposición de la justicia.

“Es una vergüenza que tardaran un año en devolverle a la familia el cuerpo de Damián. Las pericias ya se habían hecho, ya se sabía que la causa de muerte había sido un tiro y que no había drogas ni nada en el cuerpo de la víctima”, afirmó el abogado querellante Ángel Ramallo.

Según el fiscal Daniel Pablovsky, está probado que Acosta causó la muerte de Cutrera de manera intencional. A contrapartida, la defensa del prefecturiano sostiene que fue un disparo accidental. La justicia tendrá la última palabra.

Foto: Gentileza El Garinense

Dejá tu comentario

Seguí leyendo