Luis Carranza: “Leandro Costa demostró ser un títere de su padre”

El precandidato a intendente del Frente Renovador acusó a su par del PRO de "traicionar la confianza de Sergio Massa" y lo tildó de "mantenido". Además, habló de Sandro Guzmán y de Ariel Sujarchuk.

Aliado. Carranza se sumó al FR en octubre pasado y terminó siendo el candidato de Massa en Escobar.

El precandidato a intendente del Frente Renovador acusó a su par del PRO de «traicionar la confianza de Sergio Massa» y lo tildó de «mantenido». Además, habló de Sandro Guzmán y de Ariel Sujarchuk.

Aunque no lo admita, seguramente el domingo a la noche a Luis Carranza, como a todo el mundo en el Frente Renovador, se le dibujó una sonrisa al prender la tele y ver los resultados del ballotage porteño, con un Mauricio Macri abatido por la pírrica victoria de su sucesor y debilitado de cara a sus aspiraciones presidenciales. El precandidato massista de Escobar tiene ahora un motivo más para ilusionarse con disputarle el segundo lugar al PRO en las PASO y quedar bien posicionado para las elecciones generales de octubre.

Por lo pronto, Carranza ya calentó motores, puso primera y salió a andar. Camina por los barrios y los centros urbanos repartiendo él mismo sus volantes, da charlas en colegios secundarios y aguarda las visitas al distrito de Felipe Solá y Sergio Massa para fortalecer su campaña.

Además, definió su blanco y le lanzó todos sus dardos: Leandro Costa, a quien cuestionó por su alejamiento del Frente Renovador y descalificó duramente en términos personales. Lo hizo en una entrevista con El Día de Escobar, en la que también habló de Sandro Guzmán, de Ariel Sujarchuk y de su plataforma de gobierno.

¿Se alegró el domingo cuando se enteró que el PRO había ganado por tan poco margen en Capital? ¿Cree que la imagen de un Macri debilitado en su propio territorio puede favorecer a Massa o considera que es un caso aislado?

Creo que se cayó la mentira de la supuesta polarización que surge del acuerdo del gobierno y el macrismo para tratar de sacar del escenario electoral a Sergio Massa. Se vio a las claras que las encuestas que vaticinaban un triunfo por más de 10 puntos de (Horacio) Rodríguez Larreta sobre (Martín) Losteau quedaron en la nada. Lo que yo palpo en la calle, al menos en el distrito de Escobar, es que la polarización se da fundamentalmente entre el FPV y el Frente Renovador.

Su candidatura se definió casi a último momento, ¿lo sorprendió que Massa lo haya elegido para ser el referente del Frente Renovador en Escobar tras el alejamiento de Guzmán y Costa?

Cuando nosotros nos incorporamos al Frente Renovador, inicialmente el candidato natural para ser intendente era Sandro Guzmán. Ante su salida, quien mejor estaba en las encuestas era Leandro Costa, pero tras su decisión de seguir los pasos de su padre y pasar al PRO, Sergio, a quien conozco hace más de quince años, me planteó ser el candidato. Yo le pedí tiempo para pensarlo y organizarme, después hablamos del perfil que tenía que tener la lista y finalmente acepté. Ahora estoy poniendo todo mi empeño para que el cambio justo que expresa él en el orden nacional llegue a Escobar.

Fue el último en llegar al Frente Renovador, pero alcanzó a ver cómo se iban Guzmán y Costa, ¿qué análisis hace de sus comportamientos?

Lo de Sandro me sorprendió porque se trataba de uno de los fundadores del espacio. Me sorprendió su salida y que decida volver al FPV. Pero más me llamó la atención que no se presentara como candidato a intendente. Leandro Costa realmente me decepcionó. En lo político, teniendo en cuenta que en 2011 fue candidato de De Narvaez, en 2013 de Massa y ahora va con Macri. Me parece que a los 29 años tomar estas decisiones de saltar de un partido a otro han afectado a su credibilidad electoral. En lo personal me defraudó su decisión inconsulta con el resto de quienes estábamos acompañando su candidatura y vi, en el tiempo que estuvimos militando juntos, su falta de contracción al trabajo militante. Seguramente es producto de que en su vida nada le ha costado, que su padre lo ha mantenido y no ha tenido esfuerzos personales para avanzar. Creo que esta actitud que tuvo le hace mal a la política y terminó demostrando que es un títere de su padre.

Es duro lo que está diciendo, ¿quedó alguna herida o rencor con la actitud que tomó al irse en un momento sensible del Frente Renovador?

Me parece que traicionó la confianza de Sergio Massa y la de aquellos que veníamos trabajando por un cambio en Escobar. Quedó demostrando que, a pesar de su juventud y de su corta trayectoria política, tiene los mismos vicios del padre y creo que la gente de Escobar va a castigar con su voto esas erradas decisiones.

Hablando de sus adversarios electorales, ¿qué opina de Ariel Sujarchuk, con quien compartió la campaña de 2013 en la que usted fue reelecto como concejal del FPV?

A Ariel lo conocí en esa campaña. Los dos participábamos dentro del espacio de Alicia Kirchner y después, en febrero de 2014, comenzamos a trabajar en conjunto en todo el distrito. Vi en él una figura nueva, que tiene mucho para aportar a la política local y cuenta con capacidad de gestión, pero que tiene un gran desconocimiento del distrito; no creo que sea su momento. Me sorprendió el acuerdo electoral que hizo con Sandro Guzmán, porque lo criticó durante un año y terminó coincidiendo con él en el armado de una lista.

¿Cree que haber hecho un acuerdo con el Intendente afecta su credibilidad en el electorado?

Creo que la gente en Escobar quiere un cambio. Habría que peguntarle a Ariel por qué tomó la decisión de formar una lista de unidad y no competir en las urnas. Como también habría que preguntarle a Sandro Guzmán por qué integró una lista de unidad con Sujarchuk y no participó de las PASO.

Visita. Carranza y precandidatos de su lista estuvieron días atrás en el Centro de Operaciones de Tigre.

Existe una extendida mirada escobarense de ver a Tigre como el primer mundo y a nosotros bastantes escalones más abajo, ¿su propuesta macro se sintetizaría en que Escobar pueda avanzar en un camino similar al que recorrió Tigre o tiene otra impronta?

Desde que nos incorporamos al espacio de Massa venimos recorriendo no solo Tigre sino otros municipios de la región y de cada uno tomamos lo mejor para tener la experiencia necesaria y poder volcarlo en Escobar. De Tigre tomamos las políticas para combatir la inseguridad: cámaras con tecnología de última generación, móviles patrullando las 24 horas cada uno de los barrios y la inversión necesaria para ser uno de los municipios más seguros de la provincia. También vemos como muy positivas todas las políticas de desarrollo humano y de generación de empleo que faltan acá. Nosotros planteamos un Escobar que tenga un perfil de desarrollo económico mixto, donde se incentive la radicación de industrias que respeten las cuestiones medioambientales y que también se permita la llegada de desarrollos urbanos. Massa plantea en los ejes principales de su propuesta la construcción de un millón de viviendas, que es uno de los principales déficits del partido. Ese millón de viviendas va a generar un movimiento, una reactivación económica y la generación de un millón 200 mil puestos de trabajo.

De Malvinas Argentinas, por ejemplo, tomamos el modelo de salud, con una prestación de alta calidad para todos los vecinos. Nosotros proponemos una obra social municipal para todos aquellos vecinos que no cuenten con cobertura médica, con una atención de primera calidad. Hay mucho para avanzar en políticas de prevención de la salud y en la atención a partir de un segundo nivel. De San Fernando vemos positiva toda la inversión patrimonial que tuvo el distrito, que sumó más camiones y móviles al patrimonio municipal.

En un hipotético escenario, llega el 10 de diciembre y usted asume como intendente, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

Llamara a licitación pública para mejorar sustancialmente el servicio de higiene urbana y dar de baja todas las concesiones de transporte público para llamar a una licitación pública y poner como requisitos que los coches no tengan más de tres años de antigüedad y que en hora pico la frecuencia no supere los 15 minutos. Además, tendría una charla profunda con cada uno de los funcionarios para que tengan en claro que la función pública con Luis Carranza de intendente es full time.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo